Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo Jaime fue absuelto de la Tragedia de Once pero condenado por otra causa

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, quedó absuelto de la causa por la Tragedia de Once.

Ricardo Jaime

En el fallo emitido por los jueces Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, quedó absuelto en la causa de la Tragedia de Once. En el escrito aseguran que no tiene responsabilidad directa en el suceso porque hace casi tres años que ya no era funcionario público en el área de transportes.

Esta resolución remarca el mal estado de conservación y mantenimiento que tenían las formaciones que circulaban en 2012. A su vez, advierten que hubo «una actitud de completa desidia y desinterés» de parte de los funcionarios de aquel entonces y de la empresa concesionaria del servicio. Según informó NA, esta definición no aplica para el exdirigente ni a sus colegas del departamento.

Respecto a Ricardo Jaime, el fallo sostiene que «no se ha analizado si mantenía su posición de garante aún fuera de la función o si puede atribuírsele responsabilidad penal por un actuar omisivo. El hecho de que no ostentara el cargo funcionarial de Secretario de Transporte -desde más de dos años y siete meses previos al suceso- impide considerar que aún revestía calidad de garante del bien jurídico protegido, requisito típico para atribuirle el resultado lesivo”.

De esta manera, se determinó que “no mantenía una posibilidad fáctica de realizar la conducta ordenada y evitar, de ese modo, la cristalización del riesgo en el modo o, como mínimo, con la magnitud y en la forma en que finalmente ocurrió”. Sin embargo, le confirmaron la codena en otra causa unificada que está relacionada a su cargo en el área de Transporte.

Ricardo Jaime condenado pero no por Once

Por otra parte, el tribunal rebajó la pena de Ricardo Jaime a seis años. Cinco de ellos son por administración fraudulenta más otro restante de una condena anterior. Esto va en referencia a su función dentro de la Secretaría de Transporte que registró actividad económica indebida bajo la responsabilidad del exfuncionario. La condena ya comenzó y podría obtener condicional en cuestión de meses.