Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Río Negro compró un avión con sobreprecio: la oposición exige explicaciones

El gobierno de Río Negro informó la compra de un avión por un precio doblemente superior al real.

Río Negro

En los últimos años han salido a la luz varios casos de compras con sobreprecio dentro del arco político. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un caso desmedido en el que el Gobierno de Río Negro gasto millones de dólares en la compra de un avión que trataron de justificar desde el oficialismo pero no parece ser convincente.

La gobernadora Arabela Carreras adquirió un Cessna Citation V Ultra para la provincia. En total desembolsó 4.300.000 dólares para una empresaria estadounidense aunque el valor real de la aeronave es de 2.3 millones de la misma divisa según consignó NA. Claro está que esto encendió las alarmas de la oposición que fueron a la justicia a pedir explicaciones.

Un punto a tener en cuenta es que se trata de un modelo de 1994 y que la empresa vendedora no era propietaria del avión sino que eran intermediarios. Esto refuerza la idea de que se pagó por demás por el bien. Mientras tanto, el Tribunal de Cuentas abrió una auditoria por la «contratación, con una licitación pública, de una aeronave Cessna Citation V Ultra a la firma Gantt Aviation INC destinada a vuelos sanitarios”.

La justificación del Gobierno de Río Negro

A raíz de las acusaciones, funcionarios del partido oficialista, cercano al kirchnerismo, argumentaron que se la ha agregado equipamiento sanitario que encareció los costos. En este mismo sentido, emitieron un comunicado detallando cada gasto alrededor de la aeronave recientemente adquirida. De todos modos, habrá un proceso de investigación en esta causa.

«El pliego de bases y condiciones que establece un monto de la licitación, adjudicada en 4.234.990 de dólares a la firma Gantt Aviation Inc, incluye: La aeronave con todo su equipamiento y un servicio de formación e instrucción de cuatro pilotos y un mecánico por U$S 3.500.000. Un plan de mantenimiento programado y correctivo por dos años o 400 horas de vuelo por U$S 485.000 y un kit sanitario nuevo con todos los requisitos para conformar una Unidad de Terapia Intensiva, incluyendo una cápsula COVID, por 249.990 dólares”, detallan.

interior-avion