Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Roberto Feletti apuntó a las alimenticias por incumplir con Precios Cuidados

Un encuentro tenso entre el funcionario y empresarios, en la antesala de un nuevo IPC negativo para la gestión de Alberto Fernández.

Roberto Feletti

Desde su asunción a la Secretaría de Comercio, Roberto Feletti no encuentra paz. A la cruda inflación, se le suman problemas en torno al programa “Precios Cuidados”. En este sentido, el funcionario tuvo una tensa reunión con empresas alimenticias, a las cuales les reprochó su incumplimiento con el programa debido al abastecimiento de los productos incluidos en el mismo. Para colmo, ya empezaron a salir informes privados que dan cuenta que abril también cerrará con un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La queja de Feletti

Feletti se manifestó a través de un informe de la Dirección de Inspecciones de su Secretaría, que detectó un 65% de cumplimiento de Precios Cuidados cuando históricamente se ubicaba en 75%, según consignó NA. Las alimenticias se atajaron afirmando que “están abasteciendo y que han aumentado los volúmenes de producción”, pero coincidieron en que “al representar un promedio de precios muy inferior la canasta, tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en pedidos cada vez mayores de los supermercados”.

El ida y vuelta con las compañías

Frente a ello, el funcionario nacional convocó a las compañías de alimentos luego de que encuestas privadas revelaron que el costo de vida de abril nuevamente será del orden de 6% con una fuerte incidencia del rubro alimentos. Más allá de un explícito descontento del secretario, el sector empresario destacó que hubo “entendimiento de las diferentes variables que inciden en la estructura de costos” de las empresas.

Durante la conversación, las compañías le plantearon a Feletti su preocupación por la instrumentación del Etiquetado Frontal que entrará en vigencia en breve. Según manifestaron, “está siendo una complicación cumplir con los tiempos por todo lo que refiere a cambios en embalajes, falta de determinados insumos e indefiniciones que la ley no aclara”.

Algunas empresas apuntadas

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior insistió que se controlará “fuertemente” el abastecimiento de la canasta de 60 productos de Precios Cuidados dirigidos a los comercios de proximidad. “El abastecimiento de Precios Cuidados tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido”, remarcó Feletti.

En cuanto a aquellos productos que están por fuera del programa, el funcionario planteó que, hacia adelante, se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar. De esta manera, buscan analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa.

Asimismo, Feletti adelantó que el Gobierno analizará los márgenes y costos de las compañías. “No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, exigió. Lo escucharon Agustín Torres Campbell (Molinos); Cecilia Rena y Gustavo Bertone (Arcor); Erica Pabstleben (Unilever); Patricio Daschuta y Paula Morrone (Mondel?z); Diego Buranello (Danone); Isabel Ferrarotti y Jorge Roldán (Mastellone); y Leandro Bel (Nestlé).