Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Roberto Feletti le soltó la mano a Martín Guzmán: “Se va a poner feo”

Fuertes declaraciones del secretario de Comercio Interior contra el ministro de Economía, a pocos días de conocerse un nuevo índice de inflación.

Martín Guzmán

La interna en el Frente de Todos ya es historia juzgada. Y la misma se está trasladando hacia adentro del Gobierno nacional. En este marco, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, parece haberle soltado la mano al ministro de Economía, Martín Guzmán. “Se va a poner feo”, advirtió Feletti sobre la situación económica de la Argentina.

En declaraciones a Pasaron Cosas (Radio Con Vos), el dirigente de extracción kirchnerista cargó contra el albertista, a quien le atribuyó la responsabilidad de la escalada inflacionaria. “Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía”, lanzó Feletti sin ningún tipo de filtro y anticipando un panorama del índice de inflación correspondiente a marzo.

El secretario de Comercio Interior ya había expresado sus diferencias con la conducción económica al reclamar una suba de retenciones para contener el aumento de los alimentos. Y así lo ratificó este jueves: “Estamos en un mundo muy difícil y el Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo”, enfatizó.

¿Cómo viene la inflación?

En ese sentido, Feletti reiteró que “la inflación de marzo va a ser alta”. Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dará a conocer la medición oficial el próximo miércoles 13. La afirmación anterior ratifica así cómo se había despegado el funcionario a lo que será el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Milagros no se pueden hacer”, se había atajado.

La relación con los empresarios

Seguidamente, y con cierta ironía en su tono, Feletti dijo que “si los empresarios están cómodos con Guzmán, está bien”, pero enseguida disparó: “El tema es tener una política antiinflacionaria coherente”. No es la primera vez que el titular de Comercio Interior intenta desligarse de las críticas al Gobierno por la inflación. De hecho, ya se ha defendido en varias ocasiones al asegurar que el sistema de canastas que puso en práctica “está funcionando bien”.

“Pensar que la Secretaría con cuatro canastas y los fideicomisos del trigo y el aceite puede frenar un contexto de impacto internacional con los insumos y los productos exportables sobre los precios es, efectivamente, pedir un milagro”, razonó Feletti, quien siguió atacando al titular de la cartera económica y reclamando por un aumento del impuesto a las exportaciones.

“Si no hay una regulación sobre el sector externo como están teniendo todos los países, hay riesgo de crisis alimentaria, y alguien tiene que hacerse cargo”, subrayó el secretario. Por último, y expresando el sentir del ala del gobierno que no está de acuerdo con el programa con el Fondo Monetario Internacional, Feletti aseguró que “ya es letra muerta” y que “hay que rediscutirlo”.

Advertisement