Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia le pone fecha a una victoria en Ucrania

Se trata de una fecha importante para la historia rusa. Cuál es el próximo objetivo y cómo cambió la estrategia de Putin.

Vladimir Putin

A más de un mes del inicio del conflicto bélico y la pérdida de poder de ataque de su ejército para ir contra la capital de Ucrania, Rusia pegó un golpe de timón a su estrategia y se enfoca en tomar el control de la región del este. De acuerdo a los reportes de especialistas, el mandatario ruso Vladimir Putin ya marcó una fecha límite para tomar el control del Donbás y otras zonas aledañas.

Tras dilatarse la furiosa embestida, el Kremlin está bajo presión para demostrar que puede lograr una victoria, y el este de Ucrania es el lugar donde resulta más probable que pueda hacerlo rápidamente, dicen funcionarios estadounidenses familiarizados con las últimas evaluaciones de inteligencia. No obstante, indican que Putin habría elegido una fecha tope cargada de significado para el pueblo ruso.

El ‘Día de la Victoria’ de Rusia

Las intercepciones que llegan de Washington sugieren que Putin apunta al 9 de mayo, el «Día de la Victoria» de Rusia. Ese día es un feriado muy importante para los rusos, pues conmemora la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile de tropas y armamento en la Plaza Roja frente al Kremlin. Por lo tanto, dicen los funcionarios estadounidenses, dicen que Putin quiere celebrar ese día una victoria, de algún tipo, en su guerra.

No obstante, hay  otros funcionarios señalan que incluso si hay una celebración rusa, una victoria real puede estar más lejos. “Putin tendrá un desfile de la victoria el 9 de mayo, independientemente del estado de la guerra o de las conversaciones de paz”, señaló un funcionario de defensa europeo, según informó CNN en español.

Aún así, los funcionarios estadounidenses y europeos dicen que cualquier fecha límite que Moscú pueda establecer retóricamente no cambia la realidad sobre el terreno de que Rusia parece estarse preparando para un posible conflicto prolongado en Ucrania. Según expresan desde el Viejo Continente, Putin se prepara para una “guerra larga y prolongada al estilo de Chechenia. Porque él, hasta cierto punto, no tiene adónde ir en esto”.

Más ataques y drama

Los últimos reportes de las agencias de noticias internacionales, Rusia atacó con misiles la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, durante la mañana de este domingo,según la Alcaldía de la ciudad. “Odesa fue atacada desde el aire. Algunos de los misiles fueron derribados por nuestro sistema de defensa aérea. En algunos distritos se ha desatado un incendio”, publicó la Alcaldía en su cuenta oficial de Telegram.

Además, este sábado el ejército ucraniano recuperó la ciudad de Bucha y halló alrededor de 300 cuerpos dispersos por las calles. «En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes», explicó el alcalde, y agregó: «En algunas calles, se pueden ver entre 15 y 20 cuerpos en el suelo». Asimismo, no descartó el hallazgo de más fallecidos y cerró: «Estas son las consecuencias de la ocupación rusa, de las acciones del enemigo».