Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia planea su segunda fase: tomar el Dombás y el sur de Ucrania

Tras conseguir el control de la ciudad portuaria Mariúpol, las tropas rusas buscarán conectar el sur de Ucrania con Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia.

Rusia

Rusia planea tomar el control total del Dombás y el sur de Ucrania como parte de la segunda fase de su «operación militar especial», explicó este viernes el subcomandante del Distrito Militar Central de Rusia, Rustam Minnekayev, según informó la agencia de noticias Interfax.

Minnekayev también dijo que Rusia planea forjar un corredor terrestre entre Crimea, la península del mar Negro que Rusia se anexionó en 2014, y el Dombás, en el este de Ucrania. Los últimos combatientes ucranianos que quedan en Mariúpol, en el Dombás, se refugian en una enorme instalación industrial que el presidente Vladimir Putin ha ordenado bloquear en lugar de asaltar.

Mariúpol se encuentra entre las zonas en poder de los separatistas rusos y Crimea, y su captura permitiría a Rusia unir ambas zonas. El militar explicó que tomar el control del sur del país mejoraría el acceso a Transnistria, la región separatista prorrusa de Moldavia, que limita con Ucrania y que Kiev teme que pueda ser utilizado como plataforma de lanzamiento de nuevos ataques en su contra.

«El control del sur de Ucrania es otro camino hacia Transnistria, donde también hay pruebas de que la población de habla rusa está siendo oprimida», dijo Minnekayev según la agencia TASS en una reunión celebrada en la región central rusa de Sverdlovsk, replicó la agencia Reuters. Minnekayev no aportó pruebas ni detalles de esa supuesta opresión.

Rusia envió decenas de millas de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una «operación especial» para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a personas que calificó de «peligrosos nacionalistas». Las fuerzas ucranianas han opuesto una fuerte resistencia y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia para obligarla a retirar sus fuerzas.