Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia y Ucrania retoman las negociaciones en medio de los bombardeos

Mientras los ataques cruzados continúan, Rusia y Ucrania tuvieron una nueva ronda de negociaciones que no terminó con la guerra.

Ucrania

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania continúan y los pedidos de paz siguen aumentando. Sin embargo, aún no hay acuerdo entre las partes para cesar con el fuego más allá de que se retomaron las negociaciones en el día de hoy. Se trató de un encuentro virtual en el que participaron representantes de ambos países aunque se destacó la ausencia de Vladimir Putin.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, reconoció que hay progresos en el diálogo para que Ucrania se transforme en un Estado neutral. Este sería el principio para que se detengan los bombardeos que se dieron en simultáneo con esta conversación virtual. La última vez que hubo contacto entre los países fue a comienzos de la semana y la situación era similar a la actual.

«Hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque», aseguró el diplomático ruso según Télam. De suceder esto, Ucrania estaría cediendo ante el pedido de Rusia de detener sus ataques para que el operativo militar se detenga. Sin embargo, por ahora ese contexto parece ser bastante alejado.

La denuncia de Rusia contra Ucrania

En el día de la fecha, Rusia denunció un ataque de Ucrania sobre la ciudad de Belgorod. Este se suma al disparo contra un depósito de petróleo de la misma localidad aunque desde Kiev niegan estas acusaciones y atribuyen que pueden haber sido un «descuido» de las tropas rusas. Sumado a esto, los intentos fallidos de evacuar Mariupol siguen siendo la escena más caótica de la actualidad.

Las denuncias rusas no terminan allí puesto que también apuntan contra los posibles aliados de Volodímir Zelenski. En específico, Putin le advirtió a los miembros de la OTAN que si intentan meterse en este operativo recibirán «consecuencias«. En este contexto se busca un llamado a la paz y que el conflicto termine por la vía diplomática.