Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Scoring en Argentina: qué es el descuento de puntos por infracciones de tránsito

El Ministerio de Transporte de la Nación avanza en una medida que incluirá a todos los conductores del país. Los detalles.

Argentina

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, busca implementar el “scoring” en licencias de conducir. Se trata de un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en toda la Argentina. El titular de dicha cartera, Alexis Guerrera, presentó la iniciativa en el marco del último Consejo Federal de Seguridad Vial y explicó las bases y fundamentos de un proyecto que está avanzado y podría empezar a regir en la eventualidad.

Todos los años se buscan nuevas disposiciones para disminuir las infracciones de tránsito en relación a las faltas de documentación, alcoholemia, carreras en la vía pública o pasar un semáforo en rojo. Basándose en ello, Guerrera mostró, ante las máximas autoridades de seguridad vial del país, el proyecto que ahora el presidente Alberto Fernández deberá decretar para que luego cada jurisdicción lo incorpore en su normativa local.

En qué consiste el “scoring”

Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias argentinas. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado. El sistema Scoring contará con 20 puntos para cada conductor que cuente con la Licencia Nacional de Conducir.

“Tenemos datos que son auspiciosos en la última temporada de verano con una baja de la siniestralidad y esto tiene que ver con el trabajo de prevención, de docencia, de educación que se viene haciendo y que también se plantea como una fuerte impronta para lo que resta de este año 2022”, destacó el ministro, quien también manifestó que el scoring busca “transmitir que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”.

Cómo es el sistema de resta y suma de puntos

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para recuperar los puntos el conductor deberá realizar cursos de seguridad vial y una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Las faltas y los puntos en juego

Cabe destacar que si, por ejemplo, una persona vive en Capital Federal y tuvo una infracción en la provincia de Tucumán, el sistema quedará vinculado ya que se trata de una falta provocada por un conductor con licencia. En este sentido, la cartera a cargo de Guerrera detalló en un gráfico cuántos puntos se descontarán según la infracción en cuestión.

Se restarán 5 puntos si el conductor tiene su Licencia de Conducir vencida, o está sin casco, o no respeta semáforos, o no respeta los límites de velocidad (menos del 30%); se restarán 4 si el conductor circula sin RTO, o sin corretajes de seguridad; se restarán 10 si el conductor lo hace con impedimentos físicos o psíquicos o con sus facultades alteradas, o si no respeta los límites de velocidad (más del 30%).

Por último, se restarán 20 puntos cuando se presenten cualquiera de estas dos faltas: si el conductor está inhabilitado o con la habilitación suspendida o si participa u organiza en la vía pública de competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores, las denominadas ‘picadas’.

Advertisement