Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Se levantó el paro de UTA tras 12 horas sin colectivos

Luego de mucha confusión entre los usuarios del interior, la UTA finalmente acató la conciliación obligatoria.

subsidios

La Unión Transporte Automotor (UTA) acató la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y levantó el paro este martes a la tarde. Tras 12 horas sin colectivos y mucha incertidumbre, debido a las idas y vueltas de los dirigentes, las unidades vuelven a circular por las provincias. La medida de fuerza se había implementado con una duración de 48 horas.

«Aguardamos que tanto las empresas, como las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos diez días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de otorgar a los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que ha sido acordado con el Área Metropolitana de Buenos Aires», expuso la UTA en un comunicado. Los dirigentes también elevaron advertencias al Gobierno: “No resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado”.

El día lunes, la entidad sindical había anunciado el paro para el transporte público de corta y mediana distancia en provincias como Córdoba, Neuquén y Chubut. Alrededor de las 16 horas, decidieron acatar la conciliación obligatoria. Sin embargo, a la noche, la UTA dio marcha atrás con la resolución y volvieron a anunciar el paro total de actividades. 

¿Qué reclama la UTA?

El reclamo por la equidad salarial con los colegas del AMBA es el motivo principal. Luego del acuerdo que lograron los trabajadores del distrito, un conductor de corta o media distancia cobró en el mes de abril $121.000 de básico y esperan aumentar a 150.000 para junio. Al mismo tiempo, esa región absorbe el 84% de los subsidios al transporte público y el resto es repartido en el resto de las provincias.

Roberto Fernández, titular de la entidad, expresó su preocupación “por la situación que están atravesando los trabajadores del transporte público en el interior del país, con salarios que no podemos acordar en las paritarias. Hemos tenido que llamar a una medida de fuerza en todo el interior para que nos escuchen». «La Nación destinó $44 mil millones para el transporte público del interior. Y si los fondos que le asignó la Nación no son suficientes, deberán ser las provincias las que pongan lo que falta».

De esta forma, la UTA también responsabilizó a los gobiernos provinciales. “Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”.

Advertisement