Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Según Juan Ramos Padilla la Corte «inventó» una ley

El magistrado expresó que «hay que hacer un DNU e intervenir el Consejo de la Magistratura». Además, cruzó a la Corte por «inventar una ley».

Juan Ramos Padilla

Con el plazo vencido que la Corte de Justicia le impuso al Congreso respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura, el juez Juan Ramos Padilla salió al cruce. Es que el magistrado dijo que el máximo tribunal «se inventó una ley» y que «hay que hacer un DNU e intervenir» el organismo que designa y evalúa la conducta de los jueces.

En diálogo con Radio 10, el juez Ramos Padilla cruzó a la Corte de Justicia. En ese sentido, remarcó que el máximo tribunal «no puede legislar y poner en vigencia una ley que ya fue derogada porque no es una facultad que tenga». Es que desde el oficialismo se basan en que la jugada de la Corte se mete en el trabajo que le corresponde, exclusivamente, al Congreso.

De esa manera, el magistrado destacó «hay un conflicto de poderes». Además, agregó «los jueces no gobiernan y no pueden dictar leyes«. Es que el máximo tribunal, en diciembre pasado, derogó la ley que estaba vigente desde 2006 respecto a la conformación del Consejo de la Magistratura. Allí, determinó un plazo de 120 días para que el Congreso sancione una nueva ley pero eso no sucedió porque el tiempo se venció el 15 de abril.

En sus declaraciones a Radio 10, Ramos Padilla arremetió y dijo que los miembros de la Corte «inventaron una ley«. De esa manera, dijo «hay que hacer un DNU e intervenir el Consejo de la Magistratura«. Es que explicó que «es una jugada fuerte pero es lo que corresponde». A su vez, determinó que la Corte «no tiene facultades para ponerle plazos al Congreso«.

Al mismo tiempo, el magistrado cruzó a dos integrantes del máximo tribunal. Se trata de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes según él «entraron por decreto promovidos por un prófugo que es Pepín Rodríguez Simón«. El planteo de Ramos Padilla se alinea con el del oficialismo, sector desde el cual propusieron un proyecto pero que aún no se debatió en Diputados.

Los movimientos en el Congreso

El proyecto del Frente de Todos, el cual busca elevar el número de miembros del Consejo de 13 a 17, logró media sanción en el Senado de la Nación. Sin embargo en la Cámara de Diputados la iniciativa aún no se debate pero todo indica que no alcanzará las adhesiones necesarias para convertirse en ley. Es que algunos legisladores opositores ya adelantaron su voto en contra.

Incluso, como el plazo ya se venció, el Consejo de la Magistratura volverá a tomar la forma según la normativa de 1997. De esa manera, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, será quien conduzca también el organismo que designa y evalúa la conducta de los magistrados. Esto era lo que el Frente de Todos intentaba evitar, dado que cuestionan al juez por haber sido «designado por decreto» en el gobierno de Mauricio Macri.