Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Separarse de Alberto Fernández»: Viviana Canosa filtró la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones

La comunicadora subrayó que el kirchnerismo pretende evitar el impacto de la imagen negativa del Presidente en todo el país.

Alberto Fernández

Mientras se agudiza la crisis interna del Frente de Todos, el kirchnerismo ya piensa en el 2023 y analiza estrategias electorales. Luego que el propio Alberto Fernández hable de una posible candidatura, el ala política que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner estaría preparando una jugada para separarse del Presidente. “Desdoblarían elecciones”, anticipó la periodista Viviana Canosa.

Los pasillos de la Casa Rosada arden. En medio de un escenario de tensión interna y malestar K con el Jefe de Estado, el entorno de la Vicepresidenta aceleró en las últimas semanas el abordaje de una propuesta que estaba hace meses en carpeta: desdoblar elecciones en la provincia de Buenos Aires. La intención es adelantar los comicios provinciales y separarse de Alberto Fernández, quien iría por un segundo mandato en 2023.

“Lo están organizando los intendentes peronistas que responden a Máximo Kirchner y La Cámpora”, anticipó la comunicadora en el ciclo ‘Viviana con Vos’ por la señal de A24. De acuerdo a la conductora, las elecciones serían en el mes de marzo, o a más tardar mayo, del próximo año. “Quieren desdoblar porque sienten que Alberto Fernández ya no tiene nada que ver con ellos y que podría perjudicarlos”, expresó sobre la revelación que hicieron del sector. 

Asimismo, en el piso del programa comentaron que el ala K bonaerense pretende no cometer el mismo error de María Eugenia Vidal en 2019 cuando la entonces gobernadora perdió el gobierno, entienden, arrastrada por Mauricio Macri. De acuerdo a las últimas encuestas, a nivel nacional apenas el 17% de los consultadosrespalda la gestión de Fernández contra prácticamente 8 de cada 10 que la rechaza.

Uno de los promotores de esta iniciativa sería el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien siendo intendente de Lomas de Zamora había planteado desdoblar los comicios locales de los provinciales y nacionales. Desde La Plata no salieron a desmentir la información aunque se mantienen cautelosos en emitir algún pronunciamiento oficial al respecto. 

Otras provincias que se sumarían a la iniciativa

La provincia de Buenos Aires no sería la única que trabaja en desdoblar elecciones. El proyecto también está en carpeta de Salta y Entre Ríos, que ya mostraron sus intenciones de modificar el calendario. En tanto, en Chubut también trascendió la intención. En todos los casos, coincidieron que es una decisión que tendría que tomarse con todos los actores. 

En este sentido, la provincia de Buenos Aires también tendría un punto a favor si pretende avanzar. Es que el ex ministro de María Eugenia Vidal y ex intendente de San Miguel, el senador provincial Joaquín de la Torre, adelantó que impulsará un proyecto de ley para separar las elecciones provinciales de las nacionales. Aún todo se mantiene en carpeta, aunque los rumores son cada vez más fuertes.