Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Siguen los esfuerzos de Ucrania para evacuar a los civiles atrapados

Se estima que más de 4.600 personas, la mayoría mujeres y niños, escaparon de Mariúpol el jueves.

Ucrania

Ucrania anunció que pretendía establecer hasta 10 corredores humanitarios para evacuar a los civiles atrapados este viernes. Estos se encuentran en el sur y este del país. Pero los ciudadanos que intenten huir de la ciudad, sitiada por los bombardeos de Rusia, de Mariúpol tendrán que utilizar vehículos privados.

La viceprimera ministra Irina Vereshchuk expresó que el jueves unas 4.676 personas, la mayoría mujeres y niños, habían logrado ser evacuadas. Las autoridades ucranianas afirman que las fuerzas rusas se han estado reagrupando para una nueva ofensiva, y que Moscú planea apoderarse de toda la parte oriental de Ucrania, conocida como el Donbás.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, han fracasado múltiples intentos de acordar un paso seguro para que los colectivos lleven suministros a Mariúpol y saquen a los civiles. Los dos países se culpan mutuamente por no llegar a una decisión.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que se registraron 100 ataques contra la infraestructura sanitaria de Ucrania desde el inicio de la intervención rusa y reiteró su reclamo de acceso humanitario a la sureña ciudad de Mariupol, informó Reuters.

«La OMS fue capaz de entregar material que permite salvar vidas en numerosas zonas afectadas, pero es verdad que algunas siguen siendo muy difíciles», dijo el director de la oficina europea del organismo, Hans Kluge. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de bloquear el acceso humanitario a la ciudad para ocultar «miles» de víctimas de sus ataques.

Advertisement