Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Solo 16 de cada 100 alumnos terminan la secundaria a tiempo en Argentina

El dato toma a los alumnos que empezaron primer grado en el 2009.

clases

«Sólo 16 de cada 100 alumnos en Argentina terminan la secundaria a tiempo y con un nivel aceptable en matemáticas y lengua«, detalló hoy Eduardo Feimann e indicó que «son resultados de la camada de estudiantes que arrancó primer grado en 2009«. Ante esos números, no se guardó nada y aseguró que «el daño que le ha hecho el kirchnerismo a la educación es monumental» porque «están dejando al país sin futuro».

Esta mañana en diálogo con Alguien tiene que decirlo en Radio Mitre, Gabriela Catri, analista del Observatorio Argentino por la Educación, afirmó que «son datos preocupantes» y precisó que para obtener esos números «usamos información de las Pruebas Aprender disponibles del 2019». En ese contexto, remarcó que «hay jurisdicciones, provincias, como Chaco, Santiago del Estero y Formosa en las que sólo cinco chicos de cada cien llegan en el tiempo esperado y con los conocimientos suficientes».

En esa línea subrayó que «hay siete provincias donde menos de diez chicos llegan en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios» y detalló que «la Ciudad de Buenos Aires con 33 chicos de cada 100, Córdoba con 24 chicos de cada 100». Si bien señaló que «tienen números mejores», aseguró que «siguen siendo números preocupantes». Además, indicó que «sólo 53 llegan al último año de secundaria en tiempo esperado».

En ese punto aclaró que «luego están los que llegan pasada la edad promedio» y por lo tanto, recalcó que «hay todo un grupo que está dentro de este 47% que no llega en el tiempo teórico, pero aquí también hay chicos que hacen todo un esfuerzo y aun repitiendo terminan su escolaridad». Frente a ese panorama, manifestó que «lo que encontramos es que si miramos solo el último año del colegio, hay un 25% que llegan a esa instancia con sobreedad».

«Eso habla que, de alguna manera, tuvieron el acompañamiento familiar o del sistema para poder llegar hasta ese momento», destacó al tiempo que agregó que «también hay todo otro grupo de chicos que ni siquiera llegan ni en el tiempo esperado ni aun con sobreedad». Sin quedarse callada definió al panorama como «una tragedia» y contó que «nosotros trabajamos con datos educativos todo el tiempo y no dejan de sorprendernos».

«Por ejemplo, en las Pruebas Aprender nada más que al 30% le va bien en lengua y matemática», marcó, pero explicó que «cuando ese dato lo cruzás con los chicos que efectivamente llegan al quinto o sexto año de su escolaridad en el tiempo esperado que son solo 53 de cada 100, llegás a números dramáticos como el de 16 de cada 100».

Advertisement