Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Subsidios culturales: ¿Cuánto le cuesta al Estado mantener el INCAA?

Si bien el INCAA se sostiene con impuestos al cine, también recibe dinero directamente de las arcas del Estado.

INCAA

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), es una entidad estatal que busca, entre otros servicios, fomentar el consumo del cine argentino y también ayudar a financiar películas nacionales para que puedan ser producidas y proyectadas. De acuerdo a los datos brindados por la página oficial, el organismo recibió entre dinero del Estado e impuestos unos 6.364 mil millones de pesos para todo el 2022.

El presupuesto se divide en varios servicios que realiza el INCAA. Por ejemplo, dispone del canal de televisión «Cine.AR TV y una plataforma virtual estilo Netflix que se conoce como «Cine.Ar Play» donde se proyectan solamente películas nacionales. Para mantener estos dos canales de comunicación deberá desembolsar unos 114.476.550 de pesos.

Por otro lado, posee un concurso conocido como el «Fomento a la Producción Audiovisual de TV y otros medios» que busca financiar series de ficción, docu-ficción, animación, telefilm, cortometrajes y series web nacionales. A través de una serie de concursos las mejores propuestas son subsidiadas entre un 25% y un 85% dependiendo la escala del proyecto cinematográfico. En esta área el INCAA gastará 531.250.000 en este 2022.

El INCAA ostenta un presupuesto alto, pero es menor al de la TV Pública

Por otra parte, financia la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) con 219.259.992 de pesos. También, financia con $27.937.360 otra institución estatal CINAIN que, entre otras actividades, se encarga de organizar el Museo del cine argentino. Por otro lado, el INCAA aporta $225.434.984 para la logística y operación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En cuanto al área de fomento y regulación de la actividad cinematográfica tanto la producción como la exhibición y la comercialización de las películas nacionales y extranjeras posee un presupuesto de $211.020.271. Lo cierto es que una parte de esos fondos son aportados por impuestos indirectos a los espectadores, hay un dinero que viene exclusivamente de las arcas del Estado. Luego, hay otros gastos que completan el estrafalario gasto del INCAA de casi 6.365.000.000 de pesos.

Advertisement