Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Supera todo”: la reacción de Jonatan Viale contra Oscar Parrilli

Jonatan Viale criticó al senador por decir que en el kirchnerismo nacían más bebés porque “había esperanza”.

Jonatan Viale

Las declaraciones insólitas de funcionarios kirchneristas ya conforman, según Jonatan Viale, un “decálogo” bastante importante. Entre los dichos de Axel Kicillof sobre el machismo, los de Alberto Fernández sobre los brasileños, entre otros, hay bastante tela para cortar en lo que respecta a situaciones increíbles en la política. Sin embargo, el periodista dijo que la idea de Oscar Parrilli sobre el kirchnerismosupera todo”.

“Desde el 2016 al 2019, bajamos a 620 mil… un 25% ¿Por qué es esto?” “Yo creo que está muy claro: nacían niños porque la gente tenía esperanzas, tenía futuro y veía la vida con perspectiva de futuro. Obviamente en el 2016 se vino abajo”, expuso el senador del Frente de Todos en una reunión de trabajo. Así, en Radio Rivadavia, Jonatan Viale dio algunos datos para desmentir las palabras de Parrilli.

Los datos de Jonatan Viale

“Tenés que agarrar los datos de las tasas de natalidad de los últimos 40 años. Agarralos y te vas a dar cuenta de que baja siempre, no es que baja con Macri, baja siempre”, explicó. “En 1980, 24%; 1990, 22%; 2000, 19%; 2010, 18%; 2020, 16%. Va bajando, no tienen nada que ver ni Macri, ni Cristina, ni Alberto. ¿Sabés por qué? Porque es un tema cultural. La gente, en Argentina, cada vez tiene menos hijos”.

Además, le señaló a Oscar Parrilli que las bajas en las tasas de natalidad son “un fenómeno mundial”. A raíz de esto, apuntó el discurso hacia el tema estrictamente político. “Yo sé que siempre están intentando hablar de Macri, pero no se puede ser tan burro, tan primitivo, tan elemental. Hay un fenómeno mundial de baja de natalidad en China, en Estados Unidos, en Argentina”.

¿Hay esperanza en Argentina?

Por otra parte, el politólogo hizo foco en el tema de la “esperanza”. “¿Vos creés que ahora hay esperanza en Argentina? ¿Vos creés, Parrilli, que hay esperanza en esta Argentina? Me encantaría, pero solo el 16% de los estudiantes del secundario termina en tiempo y forma dominando la palabra escrita y el pensamiento matemático”, le mencionó.

A ese número, hay que reducirle el porcentaje en algunas provincias. En Catamarca, por ejemplo, solo el 7% de los chicos llega con “saberes sólidos” al egresar del secundario. En Chaco y en Santiago del Estero, el 5%. “No te das cuenta de que estamos formando más piqueteros y menos trabajadores”, le cuestionó Jonatan Viale, al alertar sobre la preocupante deserción escolar. 

De este modo, el periodista volvió a recordar cómo, a la clase media, se le hace cada vez más difícil mantener sus gastos y progresar ante los costos de alquiler, comida, salud y educación. Mientras tanto, según los datos de la Dirección de Migraciones, “al menos 100 argentinos se van del país”, tratando de encontrar una mejor estabilidad para ellos y las futuras generaciones.