Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Taxis en CABA aumentan un 30% desde este martes

La última audiencia pública en CABA determinó el aumento, según anticiparon fuentes de la Secretaría de Transporte.

CABA

Los taxis en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) aumentan un 30% desde este martes. Pese a que Horacio Rodríguez Larreta tuvo, en los últimos días, fuertes resistencias contra Nación por la suba y creación de impuestos, la realidad en el distrito es muy distinta al discurso del jefe de Gobierno. El aumento en el transporte público particular de este mes se suma al establecido en diciembre de 2021, que también fue del 30%. De este modo, la tarifa se incrementó un 60% en solo 4 meses.

Con los nuevos ajustes, la bajada de bandera pasó de $111 a $144, y el precio de la ficha diurna trepó de $11,10 a $14,40. En tanto, la tarifa nocturna (de 22 a 06 am) también registrará un incremento del 20% y la ficha escalará a $17,40, con una bajada de bandera a $174. En la audiencia también se estableció el nuevo costo adicional del equipaje. Cada pasajero si suma más de un equipaje deberá pagar un extra de $72 durante el día y $87 de noche. 

Las fichas se suman por cada 200 metros recorridos o por cada minuto de espera en caso de que el vehículo esté detenido. La actualización en las tarifas había sido aprobada en la última audiencia pública, realizada a principios de mes. Para dar un ejemplo, un viaje desde Retiro hasta Constitución pasará a costar de $320 a $390; en tanto, desde Palermo al Microcentro, pasará de $360 a $470. 

Justificación de aumentos en CABA

El Boletín Oficial de CABA justificó el aumento de las tarifas en base a una recomposición del servicio. «Resulta necesario establecer una razonable recomposición de la tarifa a los fines de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio», explicaron. Sin embargo, los reclamos por el aumento también están asociados a un reclamo propio de los taxistas, por la existencia de apps “ilegales” para ellos, como Uber y Cabify.

Las subas, además, se justifican según el aumento generalizado de la gran mayoría de los productos, debido al contexto de la inflación por la que atraviesa el país. Los incrementos en los insumos y costos fijos como el seguro, la verificación técnica vehicular y combustibles, entre otros rubros, fueron tomados en cuenta para aprobar el incremento.