Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Dujovne

POLÍTICA

Tras discutir con Kulfas: Nicolás Dujovne volvió a cargar contra el Gobierno

El exfuncionario durante el macrismo embistió contra la doble vara K y desestimó la idea de dolarizar la economía argentina.

<


Días atrás, se lo había visto discutir con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas por Twitter. Y en las últimas horas, volvió a cargar contra el Gobierno nacional. Se trata del exministro de Economía durante el macrismo, Nicolás Dujovne, quien advirtió que la administración de Alberto Fernández “no tiene un norte” y que aplica un programa que es “inflacionario”.

“Lo más importante de este Gobierno es que le falta un norte”, remarcó Dujovne en No va más (Radio Rivadavia), y contrapuso: “Nosotros teníamos un norte claro porque creíamos que teníamos que ir a una economía de mercado, resolver el déficit y la parte impositiva, entre otras”. “Cuando no se sabe adónde ir, ningún viento te lleva”, expresó el exfuncionario, quien no hizo autocrítica para explicar por qué el macrismo no alcanzó su “norte”.

En este sentido, Dujovne sostuvo que “el equipo económico (encabezado por el actual titular de la cartera de Hacienda, Martín Guzmán) va por un camino que no funciona y el programa es inflacionario ‘per se’, es monetario, fiscal y de credibilidad”, más allá del factor externo creado por la guerra Rusia-Ucrania. E insistió: “Hoy no tenemos un programa económico claro, en cuanto a metas fiscales y bajar el gasto”.

La doble vara K, según Dujovne

Al mismo tiempo, el exministro de Economía advirtió que “si bien el Gobierno limitó la cantidad de pesos que le da el Tesoro al Banco Central, sigue emitiendo muchos para refinanciar los pasivos”. A partir de ello, remarcó la doble vara del Gobierno nacional: por un lado, el kirchnerismo más duro, que “dice que emitir dinero no genera inflación y que los precios suben porque hay empresarios malos, mientras no comprende el sistema de incentivos a los capitales”.

Por el otro, “gente dentro del Gobierno con una visión más pragmática, pero tiene una visión benévola sobre lo que puede hacer la emisión monetaria y no ve la necesidad que hay de un cambio de régimen, además de continuar con las reformas”, evaluó Dujovne, que luego afirmó que no ve un escenario de posible hiperinflación por el momento. “La aritmética actual no da una inflación de tres dígitos, pero no se puede descartar”, dijo, pero advirtió: “Con un nivel inflacionario del 80%, el Gobierno está jugando con fuego”.

¿Es posible una dolarización?

Por último, al exministro le consultaron sobre la idea de una dolarización de la economía argentina, deslizada por Javier Milei, y manifestó que eso “sería pone el carro delante del caballo”. “Primero tenemos que plantearnos bajar el gasto público para que sea del nivel que es financiable. Por que dolaricemos no vamos a resolver la situación”, estimó Dujovne.

En esta línea, explicó: “Necesitamos resolver los subsidios a la energía y al transporte, una reforma previsional y tenemos un problema con el empleo público, sobre todo en las provincias y el déficit de las empresas públicas”. Y concluyó: “Necesitamos reformas profundas, una vez que las hagamos no vamos a necesitar dolarizar porque la inflación se va a derrumbar”.