Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras ganarle a Marine Le Pen: Emmanuel Macron se prepara para los comicios legislativos

Las elecciones legislativas de junio son claves para que el mandatario liberal pueda llevar a cabo su programa para una «Francia más independiente».

Emmanuel Macron

Tras su trabajosa reelección en el balotaje frente a Marine Le Pen, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tendrá ahora la doble tarea de unir a un país dividido y preparar la batalla de las elecciones legislativas que la ultraderecha y la izquierda plantean como una «tercera vuelta».

Una vez proclamada la victoria de la noche del domingo, cuando Macron se convirtió en el primer presidente en lograr la reelección desde el conservador Jacques Chirac en 2002, sus rivales electorales advirtieron que buscarán la revancha en los comicios parlamentarios de junio, informó Télam.

Los comicios parlamentarios del 12 y el 19 de junio son claves para que el mandatario liberal pueda llevar a cabo su programa para una «Francia más independiente», su proyecto «social y ecológico», «basado en el trabajo», como prometió la noche del domingo.

Su equipo pasó a la ofensiva en la mañana de este lunes. El jefe de los diputados de su partido La República en Marcha (LREM), Christophe Castaner, aseguró que los franceses le darán «la ambición y los medios» para poder aplicar el programa con el que fue elegido.

Entre sus promesas para transformar Francia figura el «renacimiento» de la energía nuclear y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, pero también la impopular medida de atrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años. Pero según dos sondeos publicados justo después de su reelección, una mayoría de franceses no quiere que Macron disponga de una mayoría parlamentaria.

En un sistema de elección uninominal a dos vueltas, el partido de Mélenchon, ecologistas y comunistas negocian ya hacer un frente común para obtener la mayoría de circunscripciones. En una extrema derecha dividida, también se alzaron voces para presentar un bloque unido.