Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tucumán se diferenciará de Nación y adelantará sus elecciones

El vicegobernador y encargado del Ejecutivo en Tucumán, Osvaldo Jaldo anunció que las elecciones en la provincia serán el 4 de junio de 2023.

Foto: Osvaldo Jaldo - Twitter.

El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anticipó que la provincia se diferenciará de Nación para las elecciones provinciales. De esta manera, los comicios en la jurisdicción serán el 4 de junio del año que viene y, por ende, no coincidirán con las presidenciales de 2023. Se trata de una estrategia que algunas provincias ya implementaron, un ejemplo de ello fue San Juan.

Según NA, el vicegobernador que está a cargo del Poder Ejecutivo en Tucumán destacó que «bajo ningún punto de vista en nuestro espacio político se habló de modificar el calendario electoral». Aunque, agregó «yo entiendo que en 2019 hemos votado en junio y creo que la fecha hasta acá es junio». En ese sentido, aclaró «no tenemos otra alternativa«.

Al mismo tiempo, según la Constitución provincial establece en su artículo 43 que «el gobernador podrá convocar a elecciones simultáneamente con las nacionales si lo considera conveniente«. No obstante, en el apartado siguiente detalla que «la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusiones del mandato de las autoridades en ejercicio».

Sin embargo, en 2019 un fallo de la Justicia tucumana había declarado la inconstitucionalidad de ese artículo. De esa manera, había quedado eliminado cualquier tipo de plazo para la convocatoria a los comicios. Es que consideraron que los convencionales constituyentes que redactaron el texto se extralimitaron en ese punto.

Código Electoral Nacional

Según la normativa electoral a nivel nacional, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto. Por su parte, las generales deben llevarse a cabo el cuarto domingo de octubre. De esta manera, en 2023 las PASO serían el 13 de agosto y las definitorias el 22 de octubre.

Advertisement