Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: la ONU y la Cruz Roja ayudarán a evacuar a los civiles de Mariúpol

«El presidente Vladimir Putin aceptó la participación de la ONU y de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal», añadió el vocero de la ONU.

Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó en principio la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol, en Ucrania, indicó este miércoles un vocero del organismo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo una conversación privada en Moscú con el líder del Kremlin. Reiteró la posición de la ONU sobre Ucrania y además discutieron las propuestas de ayuda humanitaria y evacuación de civiles en relación con la situación en Mariúpol, se indicó en la transcripción, informó NA.

«El presidente aceptó, en principio, la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol», añadió el vocero. «Las discusiones de seguimiento se realizarán con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el Ministerio de Defensa de Rusia», agregó.

Antes de la conversación con Putin, Guterres mantuvo una reunión de trabajo con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. En una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión, el diplomático expresó: «Tengo la profunda convicción de que mientras más pronto acabemos con esta esta guerra, mejor será para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de la Federación Rusa y para quienes se encuentran mucho más allá» .

Guterres informó dijo que propuso el establecimiento de un Grupo de Contacto Humanitario que reunirá a Rusia, Ucrania y la ONU para buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros con ceses de hostilidades locales, así como para garantizar que sean realmente efectivos.