Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un fiscal federal remarcó la importancia de la ley del Consejo de la Magistratura

Federico Delgado habló sobre la necesidad de que se reglamente la nueva ley del Consejo de la Magistratura en el Congreso porque sino «no hay nuevos jueces».

Consejo de la Magistratura

Tras la media sanción que se logró en la Cámara de Senadores, un fiscal federal remarcó la importancia de que se apruebe la nueva ley del Consejo de la Magistratura. Se trata de Federico Delgado, quien remarcó que sin esta nueva normativa «no hay nuevos jueces«. Además, aclaró que el organismo que se forme debe tener un «nuevo reglamento«.

Según Télam, el funcionario judicial manifestó lo importante que es que el Congreso sancione una nueva ley para reformar el Consejo de la Magistratura. Es que según él sin el organismo judicial «no hay nuevos jueces y tampoco hay forma de revisar el trabajo de los que actualmente están trabajando». Cabe recordar que la función del órgano sobre el que se está debatiendo es designar magistrados y penarlos disciplinalmente en caso de ser necesario.

En ese sentido, Delgado expresó «lo que tiene que pasar es que el Congreso haga una nueva ley que diseñe el Consejo de la Magistratura y que ese Consejo haga un nuevo reglamento para nombrar jueces, que sea mejor que el anterior». Además, recordó que el Gobierno Nacional «tuvo un intento en 2020 de hacer una reforma judicial que no funcionó y perdió estado parlamentario».

El tratamiento en el Congreso

En la Cámara de Senadores, el proyecto que propuso el Frente de Todos logró media sanción tras el apoyo de una mayoría. Sin embargo, ahora será el turno del cuerpo parlamentario que dirige Sergio Massa. Allí uno de los diputados del radicalismo, Rodrigo de Loredo, adelantó que no dará luz verde a la propuesta del oficialismo porque «se trata de intereses de la vicepresidenta».

Por su parte, en el cuerpo parlamentario que conduce Cristina Kirchner el proyecto que busca reformar el Consejo de la Magistratura logró 37 votos contra 33 negativos. Es que allí el interbloque de Juntos por el Cambio manifestó su rechazo a la propuesta de Alberto Fernández. El conflicto que enfrenta al oficialismo y a la oposición es la inclusión de la Corte Suprema en el Consejo.

En la Cámara de Diputados el oficialismo la tiene un poco más complicada por los números que maneja. Incluso, esto se vislumbró en la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es que allí el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, tuvo que mantener encuentros con los opositores para poder lograr un consenso y que se apruebe el proyecto del Poder Ejecutivo.