Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Un informe europeo revela que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania

Una comisión europea determinó que se encontraron patrones claros de crímenes al derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas rusas.

Ucrania

Una misión de expertos establecida por las naciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación y Europa (OSCE) encontró evidencia de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de Rusia en Ucrania, anunció este miércoles un informe inicial de la misión.

La misión fue establecida el mes pasado por 45 de los 57 países participantes del organismo para investigar posibles delitos, incluidos crímenes de guerra en Ucrania, y transmitir información a órganos como los tribunales internacionales. Rusia se opuso a esta decisión.

«La misión encontró patrones claros de crímenes al derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas rusas», dijo el informe, citando fallas en tomar las precauciones necesarias, actuar de manera proporcionada o dejar lugares como escuelas y hospitales.

A pesar de las negativas rusas, el informe dice que Rusia llevó a cabo un ataque el 9 de marzo contra la Casa de Maternidad y el Hospital Infantil de Mariupol y que los responsables habían cometido un crimen de guerra. También dijo que el ataque al Teatro Dramático de Mariupol el 16 de marzo en el que murieron 300 personas fue un crimen de guerra, informó Reuters.

Ataque contra una población civil

«La misión no puede concluir si el ataque ruso contra Ucrania puede calificarse per se como un ataque generalizado o sistemático dirigido contra una población civil», dijo, refiriéndose al contexto en el que delitos como el asesinato y la violación constituyen crímenes contra la humanidad.

«Sin embargo, sostiene que algunos patrones de actos violentos que infringen el derecho internacional de los derechos humanos (DIH), que se han documentado repetidamente en el curso del conflicto, como los asesinatos selectivos, las desapariciones forzadas o los secuestros de civiles (…) pueden cumplir esta calificación», señaló.

«Cualquier acto violento individual de este tipo, cometido como parte de un ataque de este tipo y con conocimiento de ello, constituiría entonces un crimen contra la humanidad», agregó. La misión también encontró algunas «infracciones» por parte de Ucrania, en particular en el trato a los prisioneros de guerra, pero dijo que las violaciones de Rusia «son de lejos mayores en naturaleza y escala».

Advertisement