Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Un nuevo contrato social»: el planteo de Juan Manuel Urtubey en plena crisis política y económica

El exgobernador de Salta analizó el contexto actual en medio de los constantes cortes y piquetes en el país.

Juan Manuel Urtubey

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, realizó declaraciones en plena crisis política y económica, tanto por las internas en el Gobierno como por la alta inflación. Los cortes de calle y masivos piquetes, que también se dieron este miércoles en Ciudad de Buenos Aires, marcan las consecuencias del contexto argentino actual. De esta manera, el funcionario determinó que, para realizar un cambio de verdad, se debe crear “un nuevo contrato social”.

“El desastre es inevitable, no hay rumbo”, explicó Juan Manuel Urtubey en LN+. Ante esto, el senador cordobés, Luis Juez, le dio la razón con respecto a esa declaración, y agregó que “el presidente no toma nota de lo que está pasando”. Además, Juez coincidió con Urtubey al decir que la dirigencia política “fracasó”, al tener la mitad de la población en condiciones de pobreza. 

Al tomar de nuevo la palabra, el exgobernador analizó el pasado de Argentina y cuáles fueron las oportunidades que tuvo para crecer. “El país, en el único momento que creció, fue con pseudogobiernos de coalición, cuando nos pusimos de acuerdo desde distintos sectores de la política argentina. Los únicos dos periodos de la recuperación de la democracia fue cuando peronistas y radicales, y, en algún momento, liberales se pusieron de acuerdo después de la crisis de 2001 y la hiperinflación”, recordó.

Así, comparó esa situación de consenso con la actual, en la cual no solo hay “una guerra permanente”, sino también pocas instancias de diálogo y de acuerdo incluso dentro de los mismos bloques. “Esto no camina porque lo que la Argentina necesita es un poco menos de guerra, un poco menos de lucha, y un poquito más de amor”, sostuvo Urtubey.

El «blanqueo K» según Juan Manuel Urtubey

Por otro lado, habló del impuesto a los bienes sin declarar que propuso el kirchnerismo, con el fin de pagar parte de la deuda con el FMI. “El relato siempre tiene la épica de enfrentar unos contra otros. Entonces, me parece que el desafío es empezar a pensar unos con otros, que seamos nosotros. La Argentina, lo que necesita, es recuperar confianza. La confianza no se recupera pegándole garrote al que incumplió la ley”.

En la misma línea que Luis Juez, coincidió en que al evasor debe caerle todo el peso de la ley. Sin embargo, la propuesta del “blanqueo K” no garantiza en absoluto la recuperación económica del país y, mucho menos, de la confianza tanto interna como externa. “La confianza requiere de generar condiciones de estabilidad, de seguridad en un país que no las tiene”, destacó.

“El planteo de utilizar acciones de gobierno para generar hechos políticos es de una gran irresponsabilidad, porque no resuelve problemas. La Argentina necesita resolver la estructura de un país con 50% de inflación”, planteó Juan Manuel Urtubey. Así, con palabras más suaves que las de Juez, concluyó que se necesita establecer una política integral que combata los flagelos como la inflación, la corrupción y la pobreza.