Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Una hora más de clases: las 5 cosas que debes saber

Desde el Ministerio de Educación brindaron detalles de quién se encargará de definir los cambios y qué pasará con los docentes.

Clases

El próximo viernes el titular del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y sus pares provinciales discutirán la propuesta del Gobierno de sumar una hora más de clases. Si bien aún no definieron los pormenores de la iniciativa, desde la cartera educativa adelantaron una serie de detalles sobre cómo se aplicaría una hipotética medida. Punto por punto, los cambios que se vienen

Cómo cambiará el horario

De acuerdo a la explicación de la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, el próximo viernes el Consejo de Educación aprobaría la medida y a partir de allí cada provincia deberá encargarse de armar una estrategia para aplicarla. “Puede ser que alguna provincia decida dar clases de 7hs a 12hs y de 13hs a 18hs, mientras que otras optarían por hacerlo en otro horario -cumpliendo las cinco horas- o dar clases los sábados”, expresó en declaraciones a la TV Pública. 

Qué se abordará en la nueva hora 

Al igual que los horarios, el Ministerio de Educación definió que cada jurisdicción se encargue de trazar la guía de contenidos que abordarán. No obstante, desde Nación presentaron, a modo de recomendación, una propuesta que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje en lengua y matemática.

Qué pasará con las escuelas de doble turno

Por otro lado, la número dos de la cartera de Educación explicó que las escuelas que tienen jornada doble no sufrirán cambios. “Quedan así. La idea es aumentar la carga horaria en otras escuelas. En más del 80% (de los establecimientos educativos) los chicos van apenas cuatro horas” por día, explicó la funcionaria nacional. 

Cuál es el objetivo de sumar una hora de clases

El fin de aumentar la carga horaria de cuatro a cinco horas diarias es a modo de compensación por el tiempo “perdido” en pandemia. “Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación”, remarcó Perczyk según Télam. Además, subrayó que también “significa tener 38 días más de clase por año”.

Qué dicen los gremios docentes 

Uno de los temas más delicados sobre sumar una hora de clase por día es arreglar con los docentes. Ya durante el receso de verano hubo conflictos por la paritaria y ahora, al trabajar más, deberán ganar de manera proporcional. Sin embargo, el funcionario aseguró que tiene un plan para que esto no sea un problema y puedan trabajar todos.

“El gobierno tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros. Percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”, concluyeron desde Casa Rosada