Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

16 gobernadores peronistas impulsan una reforma de la Corte Suprema

Una iniciativa que surge a raíz de la indecisión del máximo tribunal sobre el conflicto Nación-CABA por los fondos de coparticipación.

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue estando en la mira por la dirigencia política del país. En este marco, 16 gobernadores peronistas, anunciaron la elaboración de un proyecto para reformar el máximo tribunal. La búsqueda de los mandatarios provinciales, entre ellos Axel Kicillof (Buenos Aires), es que dicha institución tenga una composición de “carácter federal”.

La propuesta fue rubricada por los gobernadores durante un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones, tras el cual Kicillof dio a conocer el documento a través de sus redes sociales: “Hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”, sostiene el texto.

Los mandatarios firmantes

Además del exministro de Economía de Cristina Kirchner, respaldaron la iniciativa los siguientes mandatarios: Osvaldo Jaldo (Tucumán); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Según señalaron los gobernadores, el objetivo principal es que la Corte sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”. De esta manera visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en la disputa entre Nación y Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el reparto de fondos de coparticipación federal.

El conflicto Nación-CABA

El expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015, a los pocos días de haber iniciado su mandato, aumentar los recursos federales que recibía CABA por coparticipación del 1,4% al 3,75% para que ese distrito financie el traspaso de la Policía Federal a su órbita. El 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera al 1,4 %.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso Nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir. La CABA, a través de su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recurrió a la Justicia para denunciar la situación. Ante ello, el máximo tribunal dio en marzo pasado 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril.

Como no se alcanzó un entendimiento, entre Nación y CABA, la Corte deberá expedirse sobre el fondo de la cuestión y resolver si esos fondos son nuevamente asignados al distrito porteño. En relación a esa posibilidad, Rodríguez Larreta anticipó que si su administración se ve favorecida por una decisión del tribunal, bajará el costo de los impuestos que se perciben en el distrito.

Una propuesta similar a la de los gobernadores

Una iniciativa similar presentó en el Senado de la Nación el rionegrino Alberto Weretilneck. También hay un proyecto de la kirchnerista Juliana Di Tullio para que la Corte tenga nuevamente nueve magistrados y se reflejen “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”. En tanto, otro formulado por Silvia Sapag propone elevar a 15 la cantidad de jueces.

Cuál fue la última reforma de la Corte

La última reforma que se hizo respecto de la cantidad de jueces que deben integrar el máximo tribunal fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Kirchner. A partir del mismo, se pasó de nueve a cinco miembros. Actualmente, en la Corte hay cuatro jueces, ya que la renuncia de Elena Highton de Nolasco dejó una vacante que aún no tiene ni siquiera un candidato propuesto por la Casa Rosada para ocupar ese puesto.