Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo Federal: la nueva propuesta liberal de Juntos por el Cambio con vistas a 2023

Ricardo López Murphy junto a otros dirigentes liberales presentaron el sello político que busca reforzar a la alianza opositora en las provincias.

Ricardo López Murphy

Con vistas a las elecciones 2023, Juntos por el Cambio lanzó Acuerdo Federal, una confederación de partidos provinciales. El objetivo es “crear una fuerza liberal de alcance nacional”, y así, “un espacio federal que amplíe y mejore la base” de la coalición opositora. El diputado nacional y líder de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy es uno de los principales impulsores del movimiento.

El sello político se presentó durante el mediodía del sábado en el Hotel del Turismo de la provincia de Corrientes. También dijeron presente el vicegobernador de Corrientes y exsenador nacional, Pedro Braillard Poccard (Partido Popular) y Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista), entre otros dirigentes liberales, como Yamil Santoro.

“El objetivo de esta confederación será el de abrir la puerta de fuerzas provinciales al mayor espacio de oposición nacional”, precisaron desde el espacio en un comunicado difundido por NA. Asimismo, aclararon que busca “constituirse en usina de propuestas con mirada federal de políticas identificadas con los valores e ideales republicanos y liberales”.

Las palabras de López Murphy

En su discurso, López Murphy afirmó que es necesario “consolidar una gran coalición opositora. Sin esto, la reversión de la decadencia y de los problemas que ha sufrido Argentina es imposible”. “Va nuestro compromiso de integrarnos, como lo hacemos ahora individualmente, en este caso como confederación, a la gran coalición opositora. Va nuestro compromiso de influir fuertemente y de competir dentro de ella”, enfatizó el diputado nacional.

Además, el titular de Republicanos Unidos planteó la necesidad de que en las próximas elecciones se logre “un triunfo arrollador”. Planteó que eso va a otorgar “la fortaleza para recuperar y hacer las transformaciones que el país requiere”. “Tenemos las ideas, los liderazgos, la historia y la reputación para revertir este presente y para devolver el entusiasmo y la alegría que nuestra ciudadanía necesita, sabiendo que hemos podido retomar esa senda de progreso y libertad que nunca debimos abandonar”, recalcó.

Llamado a autocrítica

A su turno, Braillard Poccard precisó que la intención Acuerdo Federal es “reivindicar el federalismo” y constituirse en “una puerta abierta para todos aquellos sectores que quieran sumarse”. “Creemos que gran parte de la solución de la Argentina pasa por revertir el centralismo que hoy se manifiesta en su peor expresión. La manera en que se distribuyen los recursos de la sociedad es posiblemente uno de los más inequitativos de la historia reciente del país”, puntualizó.

En esa línea, el vicegobernador de Corrientes detalló: “La idea es dejar sentadas las bases para la creación de una Confederación de Partidos dentro de Juntos por el Cambio. Ello, “con vistas de tratar de acercar a todas aquellas fuerzas que existen a lo largo y a lo ancho del país que tienen una vocación política de participar e integrarse”.

Por su parte, Moscariello dejó en claro la pertenencia del nuevo espacio interprovincial a Juntos por el Cambio. Aclaró que se hace “a partir de una postura con autocrítica” respecto del gobierno de Mauricio Macri. “La ciudadanía había depositado mucha esperanza y eso generó decepción en mucha gente”, remarcó el exembajador plenipotenciario de la Argentina ante la República Portuguesa.

Quiénes conforman Acuerdo Federal

Los partidos que forman parte del flamante Acuerdo Federal son: Partido Popular de Corrientes, Partido Liberal de Corrientes, Republicanos Unidos, SER de Entre Ríos, Partido Demócrata Progresista, Partido Activar, Creo y Movimiento de Integración y Desarrollo.