Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Adopción en Argentina: cayó un 40% el número de personas inscriptas

Las causas principales en Argentina son la pandemia, los tratamientos de fertilización y la decisión de no tener hijos.

Argentina

A pesar de las campañas de adopción que impulsan el Estado y organizaciones sociales, la adopción en Argentina es cada vez menor mientras pasan los años. En los últimos tiempos, cayó un 40% el número de personas inscriptas, no así los niños, niñas y adolescentes que están a la espera de ser adoptados. Además, solo una de cada 100 personas inscriptas estaría dispuesta a adoptar un niño de 12 años o más.

Según Télam, más de 600 niñas, niños y adolescentes esperan ser adoptados en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, hay unas 2.500 personas inscriptas como potenciales adoptantes en toda la Argentina, y casi la mitad pertenecen al registro bonaerense. No obstante, los requisitos de las personas que buscan adoptar limitan bastante la búsqueda.

Requisitos de los potenciales adoptantes

La primera cuestión es que quienes están anotados, en casi el 90% de los casos, quieren bebés de hasta un año. Sin embargo, la edad promedio de los chicos en situación de adoptabilidad tienen 8 años; además, muchos poseen algún problema de salud y son parte de grupos de hermanos. El segundo tema es que el número de legajos nacionales bajó considerablemente en los últimos cinco años: En 2018, había 4900, casi un 50% más que en la actualidad, a la vez que la cifra de chicas y chicos que aguardan una familia –y sus edades y características– se mantuvo más o menos constante.

Por la envergadura del registro bonaerense, el impacto de la disminución de postulantes para adoptar con alta definitiva preocupa mucho. Hay un 40% menos de inscripciones firmes en la provincia: mientras en 2018 había 1.778 legajos, en mayo de 2022 son 1.041. De esta manera, los menores que buscan ser adoptados tienen cada vez menos oportunidades.

“Obviamente, son menos cantidad de familias disponibles para evaluar en términos de compatibilidad con los niños, niñas y adolescentes para los que trabajamos”, advierte Claudia Portillo, directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, también remarcó que la mayoría buscan niños pequeños y sanos.

¿Qué pasa en el resto de Argentina?

El Director Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), Juan José Jeannot, detalla que la situación se replica en la red federal. “No solo interesa que el número aumente en relación a lo cuantitativo sino a lo cualitativo, es decir, que sean personas que realmente respondan a las necesidades de quienes están en situación de adopción: niñas, niños y adolescentes más grandes, grupos de hermanos y chicas y chicos con discapacidad”, sostuvo.

También hipotetizó sobre las causas que, posiblemente, produjeron la reducción de inscriptos a casi la mitad. Jeannot percibió que la baja se dio en paralelo a la llegada del covid-19 a la Argentina.  “La pandemia generó una sensación de inseguridad en cuestiones económicas, replanteos de proyectos familiares, reformulación de las parejas, también cambios en las situaciones habitacionales”.

Causas externas

A su vez, hay causas externas que motivan la disminución de niños, niñas y adolescentes. Los avances científicos en los tratamientos de fertilización in vitro, acompañados de un mayor acceso y disponibilidad, hicieron que muchas personas optaran por formar familia de esa forma. También está la decisión de no tener hijos, que también ha crecido mucho por razones económicas, psicológicas y hasta ecológicas.