Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández anunció un proyecto para modificar licencias por maternidad y paternidad

El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio con miembros de su Gabinete, entre ellos Luana Volnovich y Elizabeth Gómez Alcorta.

Alberto Fernández

Alberto Fernández anunció, en un acto en las afueras de la Casa Rosada, un proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso para modificar licencias por maternidad y paternidad. La iniciativa fue denominada “Cuidar en Igualdad” y contó con la presencia de funcionarios oficialistas, sindicatos, organizaciones sociales y grupos militantes.

El objetivo, según anunciaron las autoridades reunidas en el Parque Colón, es la implementación de licencia parental igualitaria. Así, se hará un cambio en el concepto y se tendrá en cuenta el rol del padre como persona a cargo de un recién nacido, igual de importante que el de la madre. “Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres”, expresó el presidente.

La ministra de Mujeres, Elízabeth Gómez Alcorta, destacó la avanzada de derechos que tuvo Argentina con respecto a otras naciones, y cómo este proyecto contribuirá a ampliar más la igualdad social. “Este proyecto amplía derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agraria y de casas particulares. Los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos”.

Cambios del proyecto de Alberto Fernández

El proyecto se concretaría a través de una modificación de la ley de contrato de trabajo y crea una asignación por el mismo plazo para monotributistas. Para las personas que lleven adelante el embarazo, la licencia se extenderá de 90 a 126 días desde el día que se apruebe el proyecto. En tanto, para las personas que no llevan a cabo un embarazo, la licencia irá creciendo progresivamente de 15 a 90 días en 8 años.

Asimismo, el proyecto reconocerá a las familias adoptivas, al contemplar 90 días de licencia por paternidad y/o maternidad. En cuanto a los trabajadores de casas particulares, que en su gran mayoría son mujeres, se garantizará un piso mínimo de ingresos equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. La asignación para monotributistas tendrá un plazo de 126 días.

Según el Gobierno de Alberto Fernández, serán beneficiarias más de 8 millones de personas. El jefe de Estado argentino aseguró que el proyecto tendrá la aprobación del Congreso de la Nación, ya que se trata de una ampliación de derechos que hace años la sociedad reclama. Todavía no se especificó cuándo se presentará el escrito ante el recinto.