Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández desafía a Estados Unidos y convoca a una reunión de la CELAC

A pesar de la invitación, Alberto Fernández no confirmó asistencia en Estados Unidos porque quiere reunirse con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Alberto Fernández

En la tarde de hoy, Joe Biden ordenó que un enviado suyo se encuentre con Alberto Fernández para invitarlo a la Cumbre de las Américas. La misma tendrá lugar en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio aunque el mandatario argentino no confirmó su presencia en el encuentro organizado por Estados Unidos ya que trabaja en llevar adelante un encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El trasfondo de esta situación está en que el jefe de Estado argentino rechaza la decisión de eximir a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas. Tal es así que en la tarde del jueves cuestionó el bloqueo económico que le han realizado a estos países durante los últimos años aunque desde el norte del continente alegan que son dictaduras o regímenes por fuera de la democracia.

De esta manera, un nuevo grado de tensión se vive entre Alberto Fernández y Estados Unidos por cuestiones políticas. Más allá de eso, en Casa Rosada sostienen que no se trata de una «contra cumbre» ni de obstaculizar el evento puesto que participarán pero desde un plano diferente según NA. Cabe señalar que hay posibilidades de que el mandatario argentino participe aunque deberán cumplir sus condiciones.

¿Qué le dijo Alberto Fernández al enviado estadounidense?

En la charla que tuvieron Alberto Fernández y Christopher Dodd hablaron al respecto. Al parecer, el jefe de Estado le reconoció que estaba enojado porque no hayan invitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua y dejó pendiente su participación en base a «como evolucione» la situación de estos tres países. Su idea es que nadie quede excluido.

Además, le reclamó que hace 48 años hayan bloqueado a Cuba y hace 10 a Venezuela, una situación que le da «vergüenza» porque no cedieron ante la pandemia. Más allá de ello, aclaró que «la Argentina va a trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos» así el presidente esté en Los Ángeles o no para la primera semana de junio.

Advertisement