Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alberto Fernández le pidió a Estados Unidos por Cuba, Nicaragua y Venezuela

El mandatario nacional se sumó al reclamo de México y Bolivia de tener una Cumbre de las Américas «sin exclusiones».

Alberto Fernández

En su gira internacional, el presidente Alberto Fernández se sumó a los reclamos de sus pares de México y Bolivia. En ese sentido, le pidió a Estados Unidos que invite a todos los países de Latinoamérica a la Cumbre de las Américas. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, ya había enviado una carta al equipo de Joe Biden para pedir una cumbre «sin exclusiones».

Según Télam, Fernández le pidió a Estados Unidos que invite a todos los países de América Latina a la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Los Ángeles en junio. Es que desde la gestión de Joe Biden ya habían anunciado que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar de esas deliberaciones. Así se sumó al reclamo de México y Bolivia.

Incluso, en su discurso, el mandatario nacional explicó «tengo pensado ir a la cumbre, pero le pido a los organizadores lo mismo que pidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: que invite a todos los países de Latino América». Por su parte, el líder de Bolivia, Luis Arce, también hizo lo propio. Sus pares dijeron que si persiste la exclusión, ellos tampoco asistirán.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero, antes de comenzar el viaje junto al Presidente, envió una nota formal a Estados Unidos para pedir por una cumbre «sin exclusiones». De esa manera, manifestó «Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre cuando se convocaron los grupos de trabajo».

Además, desde la cuenta de Twitter de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de Argentina, se llamó a superar las «divisiones ideológicas». Al mismo tiempo, se exhortó a «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas».