Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández mostró un tono de campaña en plena interna con el kirchnerismo

Un acto en el cual el kirchnerismo brilló por su ausencia. No estuvieron Axel Kicillof (pese a ser invitado) ni Máximo Kirchner, a quien no invitaron.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes un acto en un predio del sindicato de la UOCRA en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. El mandatario mostró allí un tono de campaña que confronta con el kirchnerismo en medio de una interna que no da señales de tregua. Fernández volvió a decir que la “misión central” de su gestión es “que los salarios crezcan y le ganen a la inflación”.

“Cada ministro tiene una misión central en este momento, que es que el salario crezca y los bolsillos de los argentinos crezcan y que los salarios le ganen a la inflación y recuperemos el salario real”, sostuvo el Presidente. Al respecto, se refirió a la inflación y planteó que “no puede ser que los precios de los alimentos suban por la especulación a raíz de una guerra (Rusia-Ucrania)”.

En esta línea, Fernández continuó: “El año pasado crecimos 10,3% y ahora nos enteramos que la Argentina va a crecer más de 6 puntos este año, tenemos que garantizar el segundo pilar de nuestro proyecto y recuperar el trabajo en la Argentina. Es una tarea central que debemos hacer”, insistió el jefe de Estado, quien recibió el apoyo del gremio que representa a los obreros de la construcción.

¿Mensaje de unidad o ‘palito’ al kirchnerismo?

No faltó una referencia del titular de la Casa Rosada a la interna con el espacio que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. En esta ocasión, Fernández se mostró más cauto y, en lugar de avivar la llama, buscó apagarla. “Nos hacen discutir mucho, están muy pendientes de lo que dice uno y otro. Pero la verdadera discusión es entre los que queremos preservar los derechos de los que trabajan y los que quieren quitar esos derechos”, sostuvo.

“Voy a estar, como les dije en toda la campaña de 2019, al lado de ustedes. Yo sé qué intereses represento. Cuando le dije a los jubilados que iban a dejar de pagar sus medicamentos, nunca más un jubilado volvió a pagar su medicamento. Cuando les dije que después de ver caer casi 30.000 PyMEs iba a trabajar para que las PyMEs vuelvan a nacer y crecer en la Argentina. Eso está ocurriendo. Vamos a seguir en el mismo camino y nadie nos va a torcer el brazo”, expresó.

El kirchnerismo brilló por su ausencia

El evento en Esteban Echeverría fue para respaldar a Fernández, pero no contó con la presencia de dirigentes o funcionarios K, a excepción de los ministros Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Martín Soria (Justicia). No estuvieron Eduardo «Wado» de Pedro (Interior), Fernanda Raverta (Anses) y Luana Volnovich (PAMI). Tampoco el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que fue invitado y no apareció. En tanto, al diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, no lo invitaron.

Sobre el escenario, se pudo ver al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; al jefe de Gabinete, Juan Manzur; al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; a los diputados Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro; y a los gremialistas Héctor Daer y Pablo Moyano (CGT), entre otros.

También estuvieron los funcionarios más cercanos, como los ministros Martín Guzmán (Economía), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Claudio Moroni (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). Entre los dirigentes sociales, dijeron presente Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita) Daniel Menéndez (Barrios de Pie), ambos integrantes del Gabinete.

Otras definiciones del Presidente

Al iniciar su alocución, Fernández afirmó: “Gracias por este acto maravilloso. Algunos días atrás fuimos con Gabriel Katopodis a la Autopista Juan Domingo Perón y celebramos el número 400.000 de empleados de la UOCRA. Katopodis me decía que la vez que la Argentina tuvo más empleados de la construcción fueron 420 mil. Hoy tenemos 410.000 y yo les garantizo que en el próximo registro vamos a marcar el récord de la historia argentina”, remarcó.

“Cuando la pandemia empezó a aflojar inició una guerra (Rusia-Ucrania) que también condena al Sur. Por eso fui a Europa a plantearle a los líderes que estaban causando un daño enorme. ¿Cómo después de la pandemia el mundo puede entrar en una guerra y seguir matando gente y cómo puede ser que sanciones económicas condenen al mundo a una hambruna?”, planteó el Presidente.

De todas formas, señaló que “la Argentina crece” y, al respecto, expresó: “Hoy nos enteramos que con la primera proyección del primer trimestre la Argentina crecerá más de 6 puntos este año. Y esto forma parte de otro pilar de nuestro Gobierno: recuperar el trabajo. Tenemos que trabajar con la economía popular, que es otra de las realidades de la Argentina. Debemos lograr que todos tengan un trabajo y sacarlos de la informalidad”, concluyó.