Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Alivio para las petroleras: Argentina define la flexibilización del cepo pese a las restricciones

El propósito es generar una mayor entrada de divisas a Argentina a través de proyectos sobre hidrocarburos.

Argentina

Luego de un tire y afloje entre el Gobierno y las petroleras, Argentina habilitará un régimen especial a las empresas respecto al 2021. A partir de hoy, se define la flexibilización del cepo para acceder más fácilmente a las divisas. Esto se da pese a las restricciones existentes en el mercado cambiario. En paralelo, las empresas deberán aumentar la producción.

«Desde lo macroeconómico, acelerar el desarrollo energético le permitiría al país contar con mayores divisas con las cuales sostener el crecimiento económico», explicó Martín Guzmán en un anuncio realizado en Buenos Aires este martes en la Casa Rosada. Para este mismo día, el ministro de Economía se reunirá con miembros del sector y funcionarios del Gobierno para definir el plan de acción. El decreto en el Boletín Oficial se publicará a fines de mayo.

¿Por qué se impulsa esta modificación en Argentina?

A pesar de las críticas por la falta de cambios estructurales en la economía, Martín Guzmán insistió en “el sendero de continuidad” que Argentina protagoniza. “Sabemos que Argentina históricamente ha tenido dificultades para sostener un proceso de crecimiento económico con inclusión social”, introdujo. Luego, habló sobre el “contexto actual” que beneficia al país, al hacer referencia al conflicto bélico en Europa del Este.

“La energía puede tener un rol transformacional para la Argentina. Estamos viendo una combinación de contexto internacional y contexto nacional que abre las puertas para que hagamos algo transformacional”, puntualizó el ministro con Alberto Fernández a su lado. “Hay una oportunidad para aumentar la oferta global para los sectores estratégicos claves”, reconoció.

La decisión trae aparejada la inflación en el país, aunque el ministro culpó al contexto internacional. Los altos números que arrojó el Indec en los últimos tres meses y la necesidad de generar una mayor entrada de divisas fueron otros factores que impulsaron al Gobierno a flexibilizar una restricción bastante cuestionada desde la oposición y el empresariado. 

Las bases del decreto

El decreto establecerá una línea base de referencia desde la cual se medirá el aumento de la producción. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses. Aún resta definir el porcentaje del incremento de petróleo sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas, algo que seguramente se debatirá más tarde. 

En el proyecto de Ley que ingresó al Congreso en la última semana, denominado “Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos”, se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción. Según EconoJournal, el decreto que está en redacción podría ser más generoso y autorizar el acceso al MULC sobre un porcentaje mayor de la producción incremental.