Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Allanaron el Ministerio de Defensa: buscaron documentos sobre la Comunidad Mapuche

El Ministerio de Defensa fue allanado en busca de una orden que demora el fallo sobre las tierras cedidas a los Mapúches.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa fue escenario de un allanamiento en la tarde y parte de la noche de hoy. El juez federal Daniel Rafecas ordenó la búsqueda de evidencias y documentos sobre la Comunidad Mapuche en el marco de la causa que entrega de 180 hectáreas de la Escuela Militar de Montaña a la comunidad Millalonco Ranquehue del pueblo originario.

La inspección estuvo a cargo de la Prefectura Naval que requisó computadoras y documentación en busca de una supuesta orden que demora la apelación del fallo. Esto surgió porque un grupo de legisladores opositores denunciaron una intención del Gobierno en no obstaculizar la entrega de tierras. Esta información de NA se combina con los comunicados del organismo al respecto.

El Ministerio de Defensa describió el trámite como un «un requerimiento de información respecto a la denuncia contra la abogada de la Procuración del Tesoro, que oficia como letrada del Estado en la causa que involucra tierras bajo custodia del Ejército Argentino». La denuncia que presentó Juntos por el Cambio está firmada por Gerardo Milman y la abogada Silvia Vázquez entre otros.

Además señalan que «la información pedida es pública y podría haber sido solicitada por un simple oficio. Ante este pedido, las áreas jurídicas del ministerio y del Ejército se pusieron a entera disposición de la Fiscalía y presentaron toda la documentación solicitada». Sin embargo, todo quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo sigue la causa?

El pasado lunes el ejército presentó en la Cámara de Apelaciones de General Roca un recurso extraordinario en defensa de las 180 hectáreas. Allí se encuentra el área de instrucción de la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón y consideran que esto debe ser defendido hasta las últimas consecuencias porque es parte del patrimonio del ministerio.

Según informó Defensa, «se instruyó a todas las áreas jurídicas correspondientes a su cargo y al Ejército Argentino, para que interpongan todas las defensas y estrategias procesales con el fin de preservar los bienes afectados a la Escuela Militar de Montaña«. Luego de esto, el máximo tribunal deberá dar su veredicto al respecto.