Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Amalia Granata propuso la vuelta de la «colimba»: sus ideas iniciales

Lo había insinuado en una entrevista televisiva la última semana y este lunes insistió vía Twitter. ¿Llegará a formular un proyecto legislativo?

Amalia Granata

La diputada provincial por Santa Fe Amalia Granata insinuó la semana pasada que le gustaría la vuelta del servicio militar obligatorio en la Argentina. Su opinión respecto a la «colimba» generó bastante revuelo en la sociedad en general y en la dirigencia política, que, en rangos generales, no se mostró muy a favor. No obstante, la exmodelo salió este lunes a reflotar su idea en las redes sociales.

“Para hombres y mujeres, terminas el secundario y 2 años de servicio obligatorio para todos”, twitteó Granata, citando un artículo periodístico en donde refiere la propuesta del regreso del servicio obligatorio. Las reacciones de los distintos usuarios de la red social del pajarito no tardaron en llegar y muchos la criticaron y hasta le recordaron su pasado como modelo.

Más allá de eso, es pertinente mencionar las ideas iniciales de la dirigente de Somos Vida sobre la «colimba». En una entrevista que brindó a + Realidad (La Nación +), Granata se basó en una gira que emprendió por Israel, Estado donde el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres. “Me encantó el tema del servicio militar obligatorio. Me parece fabuloso”, enfatizó la legisladora santafesina.

Y explicó que “para las mujeres es obligatorio dos años y para los hombres, dos años y medio”. En este sentido, comentó que en Israel, la costumbre es que “ellos hacen el servicio militar obligatorio, se toman un año sabático como mochileros, vuelven y a los 23 o 24 años arrancan la facultad”. Los entrevistadores, Jonatan Viale y Lucas Morando, acotaron que “es un tema fuerte”.

Pero Granata insistió: “Es fabuloso”, y replicó: “Vení a Rosario y vamos a ver si no hay guerra. Rosario está peor. Las balaceras son todos los días, mueren personas todos los días. ¿Querés una guerra? No te vayas hasta Ucrania. Venite a Rosario y vas a ver una guerra, una guerra narco”, graficó la referente de Somos Vida. A continuación, realizó una importante aclaración.

“No nos vayamos al antiguo pensamiento de cómo era el servicio militar, la colimba. Sino un servicio militar donde tengas una conducta, donde te levantes a las seis de la mañana, donde estudies, donde hagas ejercicio, donde te enseñen un oficio”, explicó la santafesina. Y agregó: “El modelo que venimos teniendo hoy no está dando resultados. Hay cada vez más pobreza, hay cada vez más chicos que salen del Secundario sin entender un texto”.

Al ser reconsultada, en este caso por Morando, si no cree que “generando laburo eso se arregla, en vez de hacer la colimba”, Granata objetó: “Primero necesitás generar una conducta en la persona. Con esto, podés encaminarlo hacia un lugar de conducta y darle un estilo de vida que quizás no lo viene teniendo”.

“Es algo que lo pienso y me pareció muy bien implementado en un país que, más allá de los atentados, se vive muy bien, las cosas funcionan y la educación es una educación modelo. Entonces, me parece que es hora de tomar ejemplos de países que funcionan y no de países como Venezuela”, concluyó su idea la exmodelo devenida en diputada provincial.

El Servicio Militar Obligatorio en Argentina

Más conocido como la colimba, el Servicio Militar en nuestro país fue obligatorio desde 1901 hasta 1994. En ese último año, asesinaron al conscripto Omar Carrasco tras una serie de abusos de poder y maltratos físicos y mentales, técnicas similares a las empleadas durante la última dictadura militar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A raíz de ello, se derogó la colimba por vía de un decreto firmado por el entonces presidente Carlos Menem y la implementación de un sistema de voluntariado rentado. De esa manera, se puso fin a la Ley Nº 4031 aprobada por el Senado en diciembre de 1901: un año en tierra y dos en la marina para los masculinos de 20 años.

Advertisement