Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

Ampliación de la Corte Suprema de Justicia: el kirchnerismo propone una consulta popular

En una nueva disputa, proponen llevar a encuesta popular la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.





banner

Entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia se sacan chispas cada vez que hay un debate. Al parecer los jueces del máximo tribunal no son del agrado de Cristina Kirchner y luego de haber asumido en el Consejo de la Magistratura intentan quitarles poder. En este caso, desde el kirchnerismo, planean ampliar el número de integrantes del órgano.

Si bien hay algunos proyectos presentados que no han avanzado, Oscar Parrilli trajo otra idea a la Cámara de Senadores. El funcionario propone hacer una encuesta popular en simultáneo con las elecciones presidenciales para conocer al detalle si la sociedad realmente quiere que haya más jueces integrando la Suprema Corte o no. En este marco, justificó su postura.

«Se trata de un problema de la sociedad, porque la Corte Suprema de Justicia define las tarifas de servicios de comunicación de millones de argentinos y vimos cómo las empresas se hicieron de ganancias extraordinarias a partir de sus fallos. Y cuando no pone límites a los monopolios termina fallando en contra de los alimentos esenciales», argumentó Parrilli.

Actualmente el organismo debería estar compuesto por cinco jueces aunque solamente hay cuatro en funciones. La salida de Elena Highton dejó un lugar vacante que todavía no fue ocupado mientras que Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti continúan en sus cargos. Sus últimas decisiones no agradaron al oficialismo al punto tal que han convocado marchas multitudinarias en su contra.

Los proyectos la Corte Suprema de Justicia

A día de hoy hay dos proyectos que se analizan en el Senado al respecto. Uno es el de Adolfo Rodríguez Saá que propone llevar el máximo tribunal a nueve miembros mientras que Alberto Weretilneck, más cercano al kirchnerismo, plantea que se amplíe a 16 los lugares. Además, esta última iniciativa también contempla la posibilidad de que tenga una participación «más federal».