Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ARA San Juan: Mauricio Macri volvió a pedir permiso para salir del país

El expresidente Mauricio Macri no estará en los festejos del 25 de mayo. Hoy viaja a Estados Unidos y vuelve el 15.

Mauricio Macri

Mauricio Macri volvió a pedir permiso para salir del país al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N.º 10, a cargo de Julián Ercolini. Pese a estar procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, el expresidente solicitó nuevamente la licencia por motivos de trabajo. Hoy viaja otra vez a Estados Unidos hasta el 15, a menos de un mes de visitar a Donald Trump.

Vanesa Petrillo, periodista acreditada en tribunales, confirmó el viaje y destino del exjefe de Estado. “Macri volvió a pedir autorización para salir del país, del 20 al 27 de mayo. Hoy viaja a USA y debe volver el 15. Debe pedir permiso porque está procesado en la causa de espionaje a familiares de víctimas Ara San Juan”. Asimismo, confirmó a “Arabia Saudita y Qatar su nuevo destino, por reuniones en su carácter de presidente de la Fundación FIFA”. 

Postura de la defensa de Mauricio Macri

El abogado de Mauricio Macri, Pablo Lanusse, fue quien se presentó ante el juez con el pedido de autorización. “Continuando con la actitud y el compromiso procesal asumidos por mi ahijado procesal, vengo a informar la necesidad del Sr. Mauricio Macri de realizar un viaje fuera del país del 20 al 27 de mayo de 2022, ambos inclusive”, explicó el representante legal en el escrito al cual accedió NA.

El expresidente, tal como lo viene haciendo en sus últimos viajes, prefirió informar el destino de este nuevo periplo en un legajo reservado para evitar que trascienda adónde y con qué motivo saldrá de la Argentina. “Hago saber que los datos del destino, de alojamiento, de traslado y sus motivos serán informados por escrito separado en el Legajo n.° 21”, explicó Lanusse.

No obstante, consideró que “el viaje, cuya autorización se solicita, en nada entorpecerá la normal marcha de este proceso”. “El arraigo familiar, personal y laboral de mi asistido ya está debidamente acreditado en autos”, añadió. “Asumimos el compromiso de informar el regreso de mi asistido, a través de un escrito firmado por él, dentro de las 48 horas hábiles de concretado su regreso”, prometió.

Denuncia por «falsedad ideológica»

A principios de abril, la querella presidida por Valeria Carreras presentó otra denuncia por “falsedad ideológica”. El fundamento de ella y de los denunciantes, los familiares de los 44 tripulantes, es que la Justicia no expone la información con motivo de “proteger la intimidad” del expresidente. No obstante, sus viajes y actividades son difundidos a través de medios y redes sociales, sin ningún tipo de reserva.

«Esta querella ha comprobado la diferencia de trato judicial a los procesados Arribas y Majdalani. No solo informan debidamente sino que no se esconden bajo falsas excusas pidiendo dejar en reserva sus pedidos. Ellos también deberían pedir igualdad ante la ley», explicó Carreras. Esto genera, según la abogada, «una falta gravísima al principio de igualdad ante la ley y publicidad de los actos procesales, como el debido acceso».