Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

ARA San Juan: un fiscal federal pide la nulidad del procesamiento de Macri

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, recomendó la nulidad del proceso contra Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal.

Mauricio Macri

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, recomendó la anulación del procesamiento contra el expresidente Mauricio Macri. Es que el exmandatario nacional está siendo investigado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan. Según el funcionario judicial «el procesamiento avasalla su derecho de defensa».

Según NA, Agüero Iturbe propuso que «El procesamiento del encartado avasalla el derecho de defensa en juicio y por ende debe ser nulificado«. A su vez, agregó «El magistrado ahora deberá evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria con la respectiva imposición de la prueba existente en contra y luego dictar un auto de mérito«.

El fiscal federal es el representante de la sociedad en una causa judicial y tiene entre sus funciones la de formular la acusación ante la presunta comisión de un delito. En ese sentido, Agüero Iturbe coincidió con el abogado del exmandatario nacional, Pablo Lanusse. Es que ambos pidieron la nulidad del proceso por presunto espionaje ilegal.

Según el fiscal, Macri fue “impuesto por un hecho diferente por el que fuera procesado”. Es que explicó que “al momento de ser indagado no se le informó como hecho el ‘no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia«. Además, aclaró que «tampoco se le informó que las actividades a él enrostrada eran ‘en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia’”.

Al mismo tiempo, el dictamen también cuestiona la valoración que hizo el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. Es que explicó que «forma parte de la valoración del magistrado constituye sin duda un acontecimiento no reprochado en el acto de la declaración indagatoria«. De esta manera, el fiscal se pronunció a favor de anular el procesamiento de Macri.