Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
subsidios

SOCIEDAD

Aumenta la luz un 20% y el gas en un 17% partir de junio

A partir de junio los servicios de gas subirán entre un 18 y un 25% y la luz desde un 15 a un 20% sin segmentación.

Luego de dos audiencias públicas, los servicios de luz y gas aumentarán en un 20% desde el primero de junio. Esta medida fue tomada por el Secretario de Energía, Darío Martínez, en la tarde de hoy y se aclara que la segmentación geográfica que buscan implementar todavía no entrará en vigencia. La idea es que comience a regir desde el segundo semestre.

En la primera audiencia, realizada en marzo, se acordó una suba del 20% en promedio para las tarifas de gas y un 17% en la luz. Dos meses después se pactó bajar la cantidad de subsidios que paga el Estado por el costo de las boletas de ambos servicios, por lo que desde el siguiente mes ya no vendrá con una subvención de parte del Gobierno y esto se verá reflejado en su valor final.

Cabe señalar que esta suba es en promedio por lo que los aumentos en el caso del gas irán desde el 18 hasta el 25% y en el caso de la luz de entre un 15 y un 20% dependiendo el caso. De esa manera, ambos servicios públicos volverán a subir tras un último registro de un porcentaje similar en febrero pasado. Sin embargo, no serán los últimos del año.

No solo la luz: el agua también aumentará

Como si esto fuera poco, el agua también inició audiencias públicas para aumentar su tarifa. La titular de AySA, Malena Galmarini, recordó que desde 2019 que no registran subas y que deben ser tales como para contrarrestar la pérdida inflacionaria más los costos operativos que se encarecieron. Es por ello que considera poco un 32% de aumento desde julio.

La idea es que esta suba sea de manera escalonada. Realizar un primer aumento del 20% en julio y otro 12% en octubre para completarlo. No se descarta que en diciembre vuelva a haber una audiencia pública, algo que también se está evaluando en el caso de la luz y el gas que entre septiembre y noviembre podrían volver a sufrir un ajuste.