Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Aumento de tarifas: el ENRE autorizó a las empresas a incrementar los servicios a partir de junio

El aumento será de 16,53% para los usuarios residenciales sin tarifa social y de un 7,7% para los que tengan ese beneficio.

ENRE

Luego de que Darío Martínez firmara las resoluciones que establecen la actualización tarifaria de gas y electricidad, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó a las empresas Edesur y Edenor a aumentar las tarifas a partir de junio. El incremento se aplicará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el resto del país, el aumento en las facturas de luz será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en el Gran Buenos Aires.

Tal como ya lo había autorizado el Gobierno el viernes pasado los aumentos promedio serán del 16,53% para los usuarios residenciales que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que tengan ese beneficio. Según NA, para los usuarios comerciales el incremento promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%, según lo dispuesto por la secretaría de Energía.

Resoluciones del ENRE

«A través de las Resoluciones ENRE N° 171 y N° 172 /2022 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios», informó el ENRE por medio del Boletín Oficial.

«La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución», explicó el organismo regulador a través de un comunicado que detalla los montos de aumentos tarifarios. La resolución de Energía estableció el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que es el costo de la electricidad y las distribuidoras tendrán que pagar más por ese concepto y el traslado a las boletas de los clientes será del 17%.

Actualizaciones tarifarias de acuerdo al FMI

Hace unas semanas, el Gobierno nacional autorizó subas de hasta un 73% en las tarifas de electricidad para grandes usuarios, que impacta en unos 9.449 clientes de Edenor y Edesur e incluye a empresas y a residencias que tienen alto consumo. La medida entró en vigencia a través de la publicación en el Boletín Oficial. Es retroactiva al 1° de mayo, según consta en la resolución 145 y 146 del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

El Estado subsidiaba el 81% del costo de las facturas de luz y a partir de junio y esa subvención caerá, lo que supone un alivio para las cuentas públicas. Esto tiene en cuenta el compromiso de reducción del gasto acordado con el FMI. En cuanto las expectativas del organismo multilateral, esperan que Argentina pueda cumplir con las normativas para saldar la deuda adquirida en 2019.

Advertisement