Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bélgica decreta cuarentena obligatoria para personas con viruela del mono

El Gobierno de Bélgica impuso el aislamiento durante 21 días porque se estima que las úlceras se curan en tres semanas.

OMS

Bélgica, uno de los primeros países del mundo en reportar la viruela del mono, decretó la cuarentena obligatoria para las personas con esta enfermedad. La medida sanitaria se extiende por 21 días y aplica para los cuatro casos confirmados. El Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) y las autoridades sanitarias fueron los que determinaron la duración del aislamiento. 

El primer caso fue reportado el 19 de mayo. A partir de ese entonces, todos los casos detectados en el país están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual. “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, dijeron los organizadores.  

Los realizadores del evento en Bélgica también pidieron cautela a sus concurrentes, para evitar la propagación de la viruela. “La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Esté atento durante las tres semanas posteriores al último contacto cercano”, comunicaron con información sustentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Información sobre esta enfermedad

La viruela del mono puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de saliva de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas. Con respecto a los infectados, las autoridades aconsejan evitar cualquier tipo de contacto físico, además de mantener desinfectados los elementos básicos. 

Sus síntomas se asemejan, en menor grado, a los observados en el pasado en sujetos con viruela, una enfermedad erradicada desde hace décadas. Los principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y, finalmente, costras.

Casos reportados en Bélgica y el mundo

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. La OMS advirtió este domingo que hay que esperar que sigan apareciendo casos para evaluar su seguimiento. “La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización.