Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Boleta Única: la oposición se impuso ante el Frente de Todos y tratará el proyecto en comisiones

El Frente de Todos logró aplazar el tratamiento en la Cámara de Diputados. La votación se hizo con 132 votos afirmativos.

Frente de Todos

La oposición se impuso ante el Frente de Todos este jueves en el marco del proyecto por la Boleta Única, iniciativa presentada por Juntos por el Cambio y organizaciones civiles. La votación se dio con 132 votos a favor y 116 en contra. Aunque el oficialismo logró aplazar su tratamiento en la Cámara Baja, se tratará el proyecto en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

Según informó NA, las reuniones comenzarán la semana que viene, los días 11, 17, 24 y 31 de mayo. A fin de mes, se deberá emitir un dictamen para poder debatir el proyecto de ley a principios de junio. Varios sectores de la oposición festejaron el triunfo, entre ellos, las principales autoridades de Juntos por el Cambio. «La Boleta Única significa hablar de transparencia electoral, terminar con la sospecha de la trampa», expuso el diputado Mario Negri.

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO de Diputados, anunció que se dio un paso “muy importante” en materia democrática, para asegurarse que no habrá más robo de boletas durante las elecciones. Además, explicó que la iniciativa fomentará el achicamiento del gasto público, algo necesario para el contexto de crisis económica que el país atraviesa.

Postura del Frente de Todos

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, se defendió sobre las especulaciones en torno a los procesos electorales de 2019 y 2021: «Hablan de sospecha de trampas y les aviso que somos el resultado de las votaciones. Somos el resultado de la elección de 2019 y 2021, si ponemos manto de sospecha sobre esas elecciones, también lo hacemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros».

“Entiendo la dinámica de la negociación política. Pero estoy en desacuerdo con cualquier intento de tratar reformas electorales sobre tablas, sin dictamen de comisión. Un tema de este calibre, ¿cómo se nos ocurre poder traerlo a un recinto sin despacho de comisión?”, argumentó durante el debate. Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, también cuestionó la implementación de la Boleta Única, ya que opaca a los partidos más chicos. Sin embargo, el bloque se abstuvo.

¿Cómo se dio la iniciativa?

El miércoles pasado el Interbloque Federal, JxC, CREO, Avanza Libertad y dos diputados rionegrinos de Provincias Unidas convocaron a una sesión especial para hoy. La convocatoria sorprendió al oficialismo que respondió con otra agenda para sortear la iniciativa de los bloques opositores. Ahora, queda por discutir los proyectos de VIH, el régimen de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda, y el proyecto para promover la industral del cannabis y el cáñamo.

¿Qué es la Boleta Única?

La boleta única permite apreciar toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel o pantalla (ya que hay distritos que tienen la boleta electrónica), a diferencia de la boleta sábana, que es una por partido. A partir de ello, el voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (nacional, provincial o municipal).

Para emitir su sufragio, el votante recibirá en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa. Luego, en el cuarto oscuro o box de votación o biombo, marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna correspondiente, según consignó Chequeado. La persona recibe instrucciones sobre cómo votar y doblar la boleta, para evitar su nulidad.