Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Bolivia: suspenden el juicio contra Jeanine Áñez

Áñez está detenida desde marzo del 2021. Fue mandataria interina en la crisis política del 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales renunció.

Jeanine Añez

La Justicia de Bolivia decidió suspender el miércoles la audiencia del juicio oral contra Jeanine Áñez por el caso denominado Golpe de Estado II hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la exsenadora.

El juicio contra la expresidenta, por los hechos cometidos durante la crisis de 2019, quedó suspendido por un recurso de su defensa ante el tribunal encargado del control sobre temas de constitucionalidad. Ello impidió el desarrollo de la audiencia en la que se debía dictar una sentencia contra la exfuncionaria, informó Télam.

Por ese motivo, el Tribunal Primero de Sentencia, el mismo que en diciembre pasado había decidido no liberar a Áñez por riesgo de fuga, decidió «suspender la audiencia hasta que el TCP resuelva esta acción». Según estimó el fiscal asignado al caso, Omar Alcides Mejillones, a posteriori «seguramente» se los convocará «a una audiencia donde se van a desarrollar los alegatos y se va a emitir una sentencia».

En declaraciones a la prensa, señaló que se prevé que en entre 10 a 15 días se pueda conocer la decisión del TCP, tomando en cuenta la «carga procesal que existe». También anticipó que la Fiscalía pediría «la pena máxima» contra la ex jefa de Estado de facto al considerar que la prueba presentada durante el proceso «es suficiente» para alejar esa sanción.

Los familiares de la exsenadora manifestaron a través de su cuenta de Twitter que el proceso es un «juicio express, basado en ilegalidad, indebido proceso y condena anticipada contra Jeanine Áñez por delitos inexistentes fraguados por el Gobierno». Además, consideraron que el oficialismo «planificó dictar sentencia a continuación de los alegatos de hoy» y señalaron que Áñez «cumple 417 días de prisión política».