Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Brasil: la deforestación del Amazonas llega a un nuevo récord en abril

En los primeros 29 días de abril, la deforestación en la región ascendió a 1.012,5 km2, según datos del Inpe.

Brasil

La deforestación en la selva del Amazonas en Brasil alcanzó niveles récord para el mes de abril, casi duplicando la superficie eliminada ese mes el año pasado -el récord anterior. La preservación del Amazonas es vital para detener el cambio climático, debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

En los primeros 29 días de abril, la deforestación en la región ascendió a 1.012,5 km2, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe). El de abril es el tercer récord mensual de este año, después de que también se observaran nuevos máximos en enero y febrero.

La destrucción del Amazonas en los primeros cuatro meses del año también alcanzó un récord de 1.954 kilómetros cuadrados para el periodo, un aumento del 69% en comparación con el mismo período de 2021. La deforestación en la selva se ha disparado desde que el presidente derechista Jair Bolsonaro asumiera el poder a principios del 2019 y debilitó la protección del medio ambiente.

El mandatario argumenta que una mayor agricultura y minería reducirá la pobreza en la región. «La causa de este récord tiene nombre y apellido: Jair Messias Bolsonaro», expresó Marcio Astrini, jefe del grupo de defensa brasileño Observatorio del Clima, en un comunicado, informó Reuters.

La oficina del presidente y el Ministerio de Medio Ambiente no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Incluso con la deforestación ya en aumento, el Observatorio del Clima explicó que sus analistas están asombrados por una lectura tan alta en abril, que es parte de la temporada de lluvias, cuando la selva es más difícil de acceder para los madereros.

Advertisement