Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Buzos cubanos restauran una barrera de arrecifes de coral

Según el NOAA de Estados Unidos, el mundo ha perdido ya hasta un 50% de sus arrecifes de coral.

Cuba

Un pequeño grupo de instructores de buceo en Cuba, que trabaja con un presupuesto reducido y restos flotantes rescatados de la playa, han lanzado un proyecto a pequeña escala para cultivar corales y replantarlos, con la esperanza de restaurar una parte de la barrera de arrecifes en la isla caribeña.

Luis Muiño, uno de los líderes del proyecto y quien creció como pescador, vio como se habían deteriorado lentamente sus amados arrecifes fuera de la desembocadura de la Bahía de Matanzas. «Es increíble la pérdida de corales en los últimos 30 años», dijo Muiño a Reuters. «Nuestro sueño es repoblar nuevamente las partes de la barrera de coral que han perdido sus corales», agregó.

Para que eso suceda, Muiño, junto a instructores de buceo y niños de las escuelas del barrio, se puso un snorkel y comenzó a recolectar fragmentos de corales esparcidos por el fondo del mar después de grandes tormentas que azotaron a la isla.

Con el apoyo del Acuario Nacional de Cuba, un programa ambiental local de restauración llamado Ecovalor y el Internet, además de una habilidad especial para la improvisación, el equipo comenzó a colgar esos fragmentos de corales en las ramas de «árboles» submarinos hechos de plásticos desechables, informó Reuters.

Los trozos de coral, sostenidos por un hilo de pescar rescatados de la playa, crecen rápidamente, señaló. Y luego son «replantados» en el arrecife, donde se fijan con tornillos en las rocas. En un año, la mayoría sobrevive y crece lo suficiente como para repoblar un lapso de la barrera del arrecife de entre 60 y 80 metros de largo, explicó.

Como muchos arrecifes de coral a nivel mundial, los de Cuba están amenazados por los cambios de la temperatura del agua, las especies invasoras, la contaminación y la sobrepesca. Según el Organismo Nacional Oceánico y la Administración Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el mundo ha perdido ya del 30 al 50 por ciento de sus arrecifes de coral.