Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Luis Espert

SOCIEDAD

Cayó una banda que estafó a José Luis Espert desde la Cárcel de Batán

El diputado nacional fue víctima a fines del año pasado, cuando le hicieron sacar todo el dinero de su cuenta bancaria por supuesta vulneración.

<

Las estafas virtuales siempre estuvieron presentes en el mundo. Pero en el último tiempo, en la Argentina creció la cantidad de este tipo de delitos, del cual nadie está exento. Ni siquiera los políticos. Pues, este martes se conoció que cayó una banda que hacía estafas mediante esta modalidad desde la Cárcel de Batán, siendo una de sus víctimas José Luis Espert, el diputado nacional de Avanza Libertad.

Se trata de la misma banda que estafó a Espert a fines del año pasado. El desbaratamiento estuvo a cargo de personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Los procedimientos los encabezó la Sección Investigaciones Especiales de la División Delitos Informáticos Complejos de la fuerza porteña y se realizaron varios allanamientos en Mar del Plata, donde se detuvo a dos cómplices, según consignó NA.

Los detenidos y desde dónde operaban

También hubo procedimientos en la unidad penitenciaria donde se alojan los jefes de la banda. En los operativos, además se secuestraron cuadernos con anotaciones, chips telefónicos, teléfonos celulares y material importante para la causa. La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 10 de delitos económicos y contra la administración pública de Mar del Plata, a cargo de Roberto Javier Pizzo, investiga si son responsables de otros casos similares.

Los detenidos, dos hombres de 40 y 46 años, eran quienes se encargaban de la logística, los llamados y la recolección del dinero. En tanto, dentro de la prisión, tres reclusos –uno hijo de uno de los aprehendidos– eran los responsables de elegir a las víctimas y dirigir las maniobras. También hay otras personas investigadas por mover dinero de forma virtual y comprar chips de teléfonos celulares.

El caso por el cual se inició la investigación

La investigación se inició con una denuncia por una estafa por medio de un llamado telefónico donde se le indicaba a la víctima que tendría que transferir el dinero de su cuenta a otra de un distinto banco porque ésta podría vulnerarse, tras unas compras realizadas en una plataforma virtual. El damnificado accedió a mover $900.000 hacia la cuenta indicada por el estafador.

Luego se comunicó con su asesor de cuentas para consultarle sobre la identidad del hombre que lo había llamado, para confirmar si era efectivamente empleado de la entidad. Al recibir los datos sobre la persona, el representante bancario confirmó que no había ningún empleado con ese nombre, por lo que se confirmó la estafa denunciada ante la Policía de la Ciudad.

Allanamientos hasta en Mar del Plata

Tras las denuncias, la Sección Investigaciones Especiales con la orden de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº 21 comenzó con la investigación para establecer la identidad de los autores del hecho. Fue así que se llevaron a cabo trabajos de investigación informática con pedidos a entidades bancarias y a empresas de comunicación. Recolectada toda la información, se logró la identificación de los imputados y su localización en la ciudad de Mar del Plata.

Asimismo, se presentaron los datos al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 44, a cargo de Julio Alberto Baños, y ante la Secretaría Nº 115 de Karina Marcela González. Así, el Juzgado de Garantías Nº 3 marplatense libró las órdenes de allanamiento en dos domicilios, uno en la calle Ecuador Norte al 500 y el otro en Gascón al 8100, y en distintos pabellones de la Unidad Carcelaria 15, desde donde se comprobó que la banda tenia conexiones.

Qué encontraron en cada requisa

En la primera vivienda visitada, los oficiales detuvieron a un hombre de 40 años y secuestraron un disco rígido, cuatro teléfonos celulares, un cuaderno con anotaciones, dos tarjetas SIM, cinco troqueles de tarjetas SIM, una memoria extraíble con adaptador, dos DNI y dos tarjetas de débito. Al segundo detenido, de 46 años, lo encontraron en el procedimiento realizado en Gascón al 8100. Allí, también se hallaron cinco teléfonos celulares y una computadora.

Además, en la Unidad Carcelaria 15, se requisaron pabellones y se notificó a tres internos con vinculación en la estafa, y se les secuestraron dispositivos electrónicos y anotaciones. Por disposición del Juzgado a los detenidos los trasladaron a la Unidad Penal 44 de Batán, teniendo en conocimiento el Juzgado de Garantías Nº 3 de Mar del Plata y la UFI Nº 10 de esa misma ciudad.