Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Censo 2022 en Argentina: qué negocios podrán abrir y cuáles estarán cerrados

Si bien la jornada fue declarada feriado nacional, no será para recrear ya que las personas deben mantenerse adentro para recibir a los censistas.

Argentina

Este miércoles, 18 de mayo, de 8.00 a 20.00, se realizará el Censo 2022 en la Argentina. La jornada fue declarada feriado nacional, a fin de garantizar que todas las personas estén en sus hogares para responder el cuestionario. Quienes ya lo hayan hecho por la modalidad virtual a través de la web oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en cambio, solo deberán entregar el código al censista que acuda a su domicilio.

Qué negocios estarán cerrados

No obstante, no será un día para pasear, ya que varios negocios deberán cerrar. Hasta las 20 horas quedarán prohibidas diversas actividades. Las mismas son: funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y, en general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

También deberán estar cerrados los restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y cualquier tipo de comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas.

Qué negocios abrirán y cómo funcionará el transporte público

Los principales servicios e instituciones que sí permanecerán abiertos son: hospitales, centros de salud, farmacias y estaciones de servicio. Asimismo, el Gobierno nacional dispuso que el transporte público será gratuito para todos los censistas. En general, cada medio funcionará con cronograma de domingos y/o feriados, como el caso del servicio de trenes.

Cuántas personas participarán del Censo

En el Censo 2022 participarán más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales. Serán censadas más de 15 millones de viviendas y alrededor de 45 millones de personas, de acuerdo con estimaciones oficiales.

La incorporación de la variante digital para realizar el Censo 2022, que permite completar las 61 preguntas desde el sitio web oficial del organismo a cargo de Marcos Lavagna, es opcional. En caso de no realizar el formulario online, las personas deberán responder las preguntas de forma presencial.

Cada hogar deberá elegir a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas, pero si ya se contestaron las preguntas en el Censo Digital, solo se deberá presentar el comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que se recibirán en la casilla de correo.

Qué multa recibirán quienes no participen

De acuerdo a la Ley 17.622, que regula el Censo, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente.

Acorde a la última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para quienes no respondan o mientan en el relevamiento nacional. Pero hay una penalidad máxima, que puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo a cargo de Marcos Lavagna en la Resolución 25/2022.