Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Censo, datos, inflación y pobreza: Jonatan Viale cruzó a Cristina Kirchner

Tajante editorial del periodista estrella de Radio Rivadavia y La Nación +.

Jonatan Viale

En el día del Censo 2022, Jonatan Viale cruzó duramente a Cristina Kirchner. Lo hizo al recordar cuando la expresidenta, ahora vice, “destruyó” el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), “rompió” los datos sobre la inflación y “ocultó” la verdad sobre la pobreza. No se salvó de su editorial el ahora mandatario, Alberto Fernández. “Vos sos lo mismo y es tarde para despegarte”, le advirtió el periodista.

En su habitual columna de opinión en Pan y Circo (Radio Rivadavia) y + Realidad (La Nación +), Viale comenzó con un poco de historia sobre el censo en Argentina. “El presidente Domingo Faustino Sarmiento hizo el primer censo de la historia en 1869. Ese censo arrojó que en ese momento había 1.877.000 argentinos”. Asimismo, “dio que sobre 400.000 chicos que había en edad escolar solo estudiaban 82.000”.

“Sarmiento agarró ese dato y dijo que era una tragedia. Entonces, convocó a una reunión de gabinete y pronunció: ‘Señores ministros. Ante los datos del censo, voy a proclamar mi primera política de Estado para un siglo: escuelas, escuelas, escuelas’. En Argentina, pasamos de 20 escuelas que había en ese momento a 1.120”, relató el periodista. Y analizó: “Para Sarmiento, el censo no era útil para saber cuántos somos, sino para saber a dónde queríamos ir como país”.

De esta manera, el hijo de Mauro Viale planteó: “Entonces, ¿para qué hacemos el censo hoy? Si estamos ante un gobierno que odia los datos, la información, la verdad, los hechos, la realidad”. Y disparó: “Cristina nunca podría haber sido censista, porque, en esencia, es una censora ella”. A partir de esa afirmación, recordó cuando el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno tuvo un exabrupto al aire con el economista Martín Tetaz, luego de que éste le preguntara sobre la inflación.

“¿Cómo se explica que la inflación sea del 10 u 11%, como decía el Indec de Moreno, mientras tu salario, Guillermo, sube un 30?”, repitió Viale la consulta del ahora diputado nacional. En este sentido, subrayó: “La respuesta es que el kirchnerismo intervino y destrozó el Indec. No nos olvidemos que el kirchnerismo rompió las estadísticas oficiales de un país para ocupar la pobreza, la indigencia, la desocupación y la inflación”.

Continuó Viale: “El relatito de justicia social no encajaba porque hay villas por todos lados en este país. Entonces, rompieron el termómetro, el Indec”. Y repasó las declaraciones de Cristina Kirchner en Chaco, donde –remarcó Viale– “casi sin darse cuenta, habló Cristina en San Juan y admitió que habían mentido con la inflación”.

“Ustedes se acuerdan que tuvimos una devaluación en enero del ’14 y la inflación ese año se nos fue a 38, pero al año siguiente la bajamos a 20/25. Una tarea de Axel (Kicillof) y de Augusto Costa muy buena”, decía la vicepresidenta de la Nación. Ante ello, Viale remarcó: “El Indec decía de esa inflación 23,9. Ponete de acuerdo, Cristina. Mentirosos, perversos y tramposos. Ella sola se pisó. El Indec de Cristina decía 23,9. Ella confiesa que la inflación verdadera era 38”, consignó.

Asimismo, insistió: “Hoy, que es el día del censo, el día de los datos, de la información, nunca nos olvidemos que el kirchnerismo que hoy gobierna destruyó el Indec, rompió los datos, ocultó la verdad, tapó la pobreza. Escondieron que los chicos se morían de hambre, desnutridos, en el Chaco de (Jorge) Capitanich”.

Hasta al propio presidente Fernández embistió, que en las últimas semanas hizo alusión a ese ocultamiento de datos del Indec. “Nunca oculté los problemas que tiene la Argentina. Nunca me hice el distraído frente a la pobreza, la desigualdad y la falta de trabajo”, dijo el jefe de Estado. Y Viale le advirtió: “Alberto, vos te asociaste nuevamente a esta gente, que ya había robado, matado y perseguido. Por eso, vos también sos lo mismo y es tarde para despegarte de esta banda que hizo de todo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, el periodista sostuvo que “siempre es bueno recordar que estamos ante un gobierno necio, mentiroso y negador compulsivo de la realidad”. “Cristina llegó a mentir hasta en el estrado de la ONU”, dijo, y reprodujo el siguiente fragmento de la ahora titular del Senado: “En un proceso de inclusión social sin precedentes que nos hizo reducir la pobreza y la indigencia a un solo dígito”. “El problema de la mentira es que cuanto más larga, no va a venir nadie a ayudarte y vas a morir solo, pidiendo ayuda, como le está pasando a la Argentina”, sentenció Viale.

Advertisement