Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Censo Nacional en Argentina: ¿cuáles son las actividades habilitadas y prohibidas en el 18 de mayo?

Desde el Estado decidieron decretar como feriado el día del censo en todo el territorio de la Argentina.

Indec

El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo en todos los hogares de Argentina. El objetivo del informe es conocer la situación social de toda la población, por lo tanto, no se podrán realizar una serie de actividades para garantizar que el censita pueda llegar a las viviendas y realizar el cuestionario frente a todos los integrantes de la familia. Si ya se realizó el formulario de manera online solamente será necesario presentar el código pertinente al encuestador, según el organismo comandado por Marco Lavagna.

La Ley 24.254 que está vigente desde 1993 indica que en el día del censo quedan prohibidas hasta las 20.00 una serie de actividades en todo el territorio nacional. Esto incluye, teatros, clases, reuniones al aire libre o en recintos cerrados y competencias deportivas. Por lo tanto, todo comercio de venta de artículos y clubes deberán permanecer cerrados hasta la hora indicada.

En caso de que el hogar quede completamente vacío por una cuestión de viaje es obligatorio dejar a algún vecino el código del censo digital para que quede asentado los datos que se registraron en la web. No puede haber ninguna actividad de esparcimiento al aire libre o en lugares pactados, ya que puede dificultar el avance de los encuestadores.

Por otro lado, en los servicios esenciales deberán mantener guardias mínimas. Las actividades más relevantes que no podrán suspenderse serán las relacionadas a cuestiones sanitarias y hospitalarias, servicios telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y transporte de personas.

Al ser un feriado nacional todas las actividades culturales estarán cerradas, incluso los cines. Todos aquellos que no «suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos» van a recibir una multa económica que oscilará entre los 1.076,36 pesos hasta $106.799,35 de acuerdo al delito.