La periodista Francisca Sandoval murió en las últimas del jueves horas luego de haber sido baleada el pasado 1 de mayo durante una marcha por el Día del Trabajador, en Chile. Su deceso fue confirmado por Señal 3 La Victoria, empresa para la cual trabajaba Saldoval.
«Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad», publicaron en su cuenta de Twitter. Hasta el momento de su fallecimiento se encontraba internada en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, en estado de extrema gravedad, informó NA.
Según trascendió, Sandoval fue baleada en el barrio Meiggs, de la ciudad de Santiago, mientras cubría una manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y vendedores ambulantes. En ese contexto fue que la periodista recibió un disparo en el rostro.
Luego de lo sucedido, tres personas fueron detenidas en el barrio Meiggs, uno de ellos fue identificado como Marcelo Naranjo, quien fue imputado por el ataque contra Sandoval y se encuentra en «prisión preventiva» por el delito de «homicidio frustrado» apenas ocurrido el hecho. Ahora, con la novedad de la muerte de la mujer, podría ser procesado por «homicidio».
En otro orden de cosas, el Colegio de Periodistas y la Comisión Chilena de Derechos Humanos interpusieron una querella criminal dirigida no solo contra quienes resulten responsables como autores materiales de los hechos mencionados, sino además en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que se establezca su responsabilidad en los procedimientos de los funcionarios policiales en esa jornada.