Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

Comer es cada vez más caro: los alimentos con mayor inflación en abril

Según los datos del Indec que se dieron a conocer este jueves, en plena Marcha Federal en el microcentro porteño.

<

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril en Argentina fue de 6% y el interanual trepó a 58%. En este sentido, desde enero de este año la suba de precios acumulada es de 23,1%. Pero lo que más preocupa al Gobierno es el aumento de precios de los alimentos, que sigue por encima de la inflación. Es decir, comer es cada vez más caro.

Los valores de los alimentosbebidas no alcohólicas aumentaron un 5,9% en abril, siendo el rubro que más incidió en el alza del costo de vida del cuarto mes del año. Se mantiene así por encima de las mediciones del nivel general de la inflación. Si bien el reciente IPC muestra una desaceleración respecto de las subas del 8,6% de febrero y el 7,2% de marzo, si se excluyen esos dos meses, el 5,9% fue el aumento más alto de los últimos cuatro años.

Según las cifras oficiales del Indec, con la exclusión de esos dos meses, el aumento del precio de los alimentos en abril fue el más alto desde septiembre del 2018, cuando llegó al 7,3%. En abril alcanzan un alza del 28,0% desde diciembre pasado, cinco puntos porcentuales más que la inflación de ese período del 23,1%. En tanto, en los últimos 12 meses suben un 62,1%, cuatro puntos por encima de la inflación acumulada del 58,0% en la misma comparación.

Los alimentos con más inflación en abril

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones del país y aportó un 1,5% en el aumento de la inflación. Asimismo, se destacó el aumento de carnes y derivados (entre 5 y 7%), pancereales (entre 8 y 15%), leche, productos lácteos y huevos (entre 5 y 7%), por ser los que más incidencia tuvieron este mes.

Teniendo en cuenta las fiestas de Pascuas en abril, el filete de merluza lideró la tabla de mayor inflación con un aumento del 17,1%. Le siguieron las hamburguesas congeladas con un 16,6%, harina de trigo (16,1%) y el aceite de girasol (13,5%) y el pollo (12,1%). Pese al acuerdo de precios que el Gobierno firmó con frigoríficos con algunos cortes seleccionados, el asado subió un 5,2%, la carne picada 9,8%, cuadril 7,7% y nalga 7,8%.

Entre los alimentos que superaron los dos dígitos de incremento en su precio figuraron el pan francés 11,1%, galletitas de agua 10,3%, azúcar 11,8%, vino común 11,4% y yerba 10,0%. Los productos lácteos también registraron alzas de precios importantes como el queso cremoso, que aumentó un 8,5%, el pategrás 6,2%, sardo 7,2%, manteca 8,2% y el yogur firme 8,9%.

Los alimentos con menor incidencia

En cambio, los precios de las frutas y verduras, tubérculoslegumbres, estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones. En la Patagonia se alcanzó el aumento más alto en alimentos con 6,7. Mientras que el menor se registró en Cuyo, con 5,6%. El Gran Buenos Aires igualó la cifra del nivel general del 5,9%. En la región Noreste, el costo de los alimentos aumentó un 6,4% y en el Noroeste, un 6,3%, ambos por encima de la inflación de abril.

Vestirse es incluso más caro que comer

Más allá de la alta inflación en los alimentos, también preocupa mucho que la indumentaria y el calzado lideran la tabla, con un aumento de 9,9% mensual. Siguen las categorías Restaurantes y hoteles (7,3%), Salud (6,4%), Transporte (5,3%). En tanto, redujeron su tasa de aumento respecto a de marzo Educación (3,7%) y Vivienda, agua, electricidad (4,6%).